En este momento estás viendo Tirana: La capital misteriosa
I LOVE TIRANA, CARTEL EN EL CENTRO DE LA CAPITAL ALBANESA

Tirana: La capital misteriosa

  • Categoría de la entrada:Albania
  • Última modificación de la entrada:20 de mayo de 2024

En este artículo voy a hablarte de Tirana, la capital del destino europeo que con más fuerza resuena en los últimos años: Albania.

Este país ya no es una joya secreta y desconocida, se ha colocado en el mapa y su fama crece como la espuma.

Muchos son los ingredientes que lo han convertido en el destino de moda de los viajeros curiosos que buscan unas vacaciones menos convencionales.

Albania es un país de contrastes. Con una herencia cultural muy rica, aunque con un pasado convulso que culmina en una etapa reciente de aislamiento por culpa de uno de los regímenes más oscuros de la historia.

Para empezar, Albania a día de hoy, sigue siendo un país barato y con un completo catálogo de oferta para satisfacer a un público con gustos variados.

Además, tiene playas paradisíacas, montaña y naturaleza exuberante, historia, mezcla cultural, excelente gastronomía… Y por si fuera poco, ese halo de misterio de lo desconocido.

Este país, estuvo oculto al resto del mundo, durante años, por razones políticas de una dictadura siniestra que la sumió en la pobreza y el olvido.

Si los rumores ya han llegado hasta tus oídos y estás preparando un viaje al País de las Águilas, te recomiendo leer otros artículos del blog sobre este destino.

No te pierdas el siguiente artículo que te ayudará a conocerlo mejor y a organizar tu viaje:

 ALBANIA: PLANIFICANDO EL VIAJE

CONSTRUCCIONES TÍPICAS DE KRUJA, CIUDAD ALBANESA. SE VEN LOS TEJADOS DE LAS CASETAS DE MADERA DEL ZOCO CON LA ROPA QUE SE EXPONE PARA LA VENTA Y DETRÁS EL MINARETE DE UNA MEZQUITA EN UN DÍA SOLEADO.

Seguro que has escuchado que Tirana es una ciudad sin demasiados atractivos y que, quizás, no sea una visita imprescindible en tu viaje a Albania.

Pero, sin tener grandes monumentos, ni la majestuosidad de otras grandes capitales europeas, tiene un “algo”, que no deja indiferente y merece que le prestes tu atención para ayudarte a comprender, un poco mejor, a este enigmático país.

Vámonos a conocer las visitas imprescindibles en Tirana, además algunas direcciones y recomendaciones que te pueden ayudar a completar una estancia muy agradable por la ciudad.

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero me ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de mis enlaces, aportas tu granito de arena a esta comunidad. ¡Gracias!

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Como ya sabes, las impresiones de viaje de cada uno son muy personales e incluso podemos vivir una experiencia de manera diferente según el momento en el que lo hagamos.

Por eso, las recomendaciones siempre son eso, recomendaciones…

Lo que, sin duda, debo recordarte es que, siempre, deberíamos viajar con un buen seguro de viaje. Puede ahorrarte mucho dinero y muchas preocupaciones ante cualquier imprevisto (enfermedad, pérdida de equipaje, retraso en vuelos…)
Más en un país como Albania en el que la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez.

Te dejo, a continuación, un enlace con un descuento para ti.

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

¡NO OLVIDES VIAJAR PROTEGIDO!
Ante cualquier imprevisto no deseado, contrata tu seguro de viaje a través de mi enlace con un 5% de descuento. 

GENERALIDADES

vISTA DE TIRANA, LA CAPITAL DE ALBANIA. EN LA IMAGEN SE VE EN SE VE UNA PERSPECTIVA DE LA CIUDAD DESDE UN EDIFICIO ALTO.

Tirana es la capital de Albania, además de ser la ciudad más grande y más poblada del país.

Tiene una población aproximada de 700.000 habitantes, aunque los datos son estimativos ya que no existen censos recientes.

El principal aeropuerto de llegada Nënë Tereza se encuentra a 40 km de la capital, por lo que la principal puerta de entrada aérea al país será por él.

Si este ha sido tu caso, una vez que estás tan cerca de Tirana, aprovecha y dedícale al menos un día.

Lo primero que sorprende cuando llegas a Albania y pisas su capital es la impresión caótica que causa.

Es una mezcla entre oriente y occidente. Una ciudad que apresura la marcha para ponerse al día y recuperarse en el proceso de desarrollo que durante 40 años le frenaron.

Es vibrante, pintoresca, impactante y peculiar pero, sobre todo, es amigable y está ansiosa por recibir y agradar al que la visita.

Dibujo en blanco y negro de avión
RESERVA TU VUELO AL MEJOR PRECIO.
Busca la mejor ruta al precio más bajo
DOS IMAGENES DE LAS CALLES DE TIRANA EN ALBANIA DONDE SE PUEDEN APRECIAR LOS MUCHOS CONTRASTES DE LA CIUDAD. EN UNA IMAGEN SE VE LA FACHADA DE UN EDIFICIO CON UN GRAFITI PINTADO Y EN LA OTRA IMAGEN SE VE UNA DE LAS CALLES MÁS AUTÉNTICAS DE LA CAPITAL

La mejor manera de moverse por Tirana es a pie, es una ciudad bastante manejable y por si tenías dudas, muy segura.
Por ello, no es necesario alquilar un coche mientras estás en la capital, además, el aparcamiento no es fácil y el tráfico es bastante intenso.

No obstante, si Tirana es el punto de partida para recorrer Albania, te recomiendo alquilar un coche para hacerlo.
Es la mejor manera de conocer el país y aprovechar el tiempo al máximo, ya que el transporte público es bastante precario.

Te dejo un enlace para que puedas encontrar un coche a buen precio.

MEJORES ZONAS PARA ALOJARSE EN TIRANA

Para alojarte en Tirana te recomiendo dos ubicaciones:

En las inmediaciones de la Plaza de Skanderbeg, el centro neurálgico de la capital  y la zona del Blloku, el barrio de moda donde se concentra la mayor oferta de ocio y hostelería.

Tirana tiene precios más bajos con respecto al resto de capitales europeas y no es difícil encontrar establecimientos hoteleros bien ubicados y con una buena relación calidad/ precio.

Recuerda que en muchos establecimientos de Albania, el uso de tarjeta de crédito no siempre es aceptado, por lo que es recomendable llevar dinero en efectivo.

VISITAS IMPRESCINDIBLES

vISTA DE TIRANA, LA CAPITAL DE ALBANIA. EN LA IMAGEN SE VE EN SE VE UNA PERSPECTIVA DE LA CIUDAD DESDE UN EDIFICIO ALTO.

No esperes encontrar una ciudad monumental de edificios señoriales y cuidada estética.

La anarquía arquitectónica, las modernas construcciones que empiezan a alzarse en el cielo de Tirana, los pocos restos históricos que le dejaron para mantener viva su identidad y los vestigios de su oscuro pasado más reciente, definen su imagen actual.

Antes de empezar a desglosar el listado de imprescindibles, te recomiendo que lo primero que hagas en tu visita a Tirana, sea un free tour. Te será muy útil para posicionarse y para tener tu primera aproximación a la ciudad.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión
CONTRASTES DE LAS CALLES DE TIRANA EN ALBANIA. EN UNA IMAGEN SE VEN LOS CABLES DEL TENDIDO ELECTRICO Y EN LA OTRA UNODE LOS NUEVOS EDIFICIOS QUE SE EMPIEZAN A CONSTRUIR EN EL CENTRO DE LA CAPITAL ALBANESA

Tirana es una ciudad para pasearla y dejarte sorprender por sus contrastes. Mientras lo haces, te recomiendo 10 lugares imprescindibles.

Portada de la Guía 10 planes con encanto para tus viajes, donde se ve una chica ce espaldas cenando en un restaurante con una piscina al fondo y al lado frente a la caldera en Santorini

Si estás leyendo este artículo, seguro que esto te puede interesar…

Descarga tu regalo gratuito y llévate la GUÍA DE LOS 10 PLANES CON ENCANTO PARA TUS VIAJES

PLAZA DE SKANDERBEG

PLAZA DE SKANDERBEG EN TIRANA, LA CAPITAL DE ALBANIA. UNA IMAGEN LLENA DE CONTRASTES YA QUE SE VEN DOS DE LOS POCOS EDIFICIOS QUE SE CONSERVAN EN LA CIUDAD, LA MEZQUITA DE ET´HEM BEY Y LA TORRE DEL RELOJ Y ALREDEDOR LAS GRUAS Y EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN QUE PROLIFERAN POR TIRANA

Sin duda, el epicentro de la ciudad es esta enorme plaza de 40.000 m cuadrados y es el eje principal sobre el que se articula la vida diaria.

Es lugar de paso, de juegos, de ocio y sobre todo, un símbolo de la ciudad.

Lo más llamativo de la Plaza es la estatua ecuestre de Skanderbeg.

Un general albanés, nacido en Kruja, considerado un héroe nacional por su resistencia al Imperio Otomano en el siglo XV.

Alrededor de la plaza se encuentran varios de los edificios más emblemáticos de Tirana como son el Museo de Historia Nacional, el Palacio de la Ópera o el Hotel Tirana Internacional

Todos ellos con una estética que recuerda el pasado comunista y que contrasta con los modernos rascacielos que empiezan a crecer en el centro de la capital albanesa.

También se encuentran los Edificios Ministeriales de estilo italiano, construidos durante la época fascista.

IMAGENES DE TIRANA, LA CAPITAL DE ALBANIA. EN LA PRIMERA FOTOGRAFÍA SE VE LA PLAZA DE SKANDERBEG, EL EPICENTRO DE LA CIUDAD, DESDE LAS ALTURAS Y EN LA OTRA LA ESTAUA ECUESTRE DEL HEROE NACIONAL SKANDERBEG QUE DOMINA LA PLAZA DEL MISMO NOMBRE EN EL CENTRO DE TIRANA

Además, completan el pintoresco escenario de la plaza, dos de las pocas reliquias arqueológicas que conserva Tirana: La Mezquita de Et’hem Bey y la Torre del Reloj.

En 1917, se construye una plaza donde está ubicada la actual. 

Durante la monarquía albanesa (1928-1939), existían otros edificios alrededor que fueron destruidos durante el período comunista.

Algunos de los edificios ya desaparecidos son:

-La Catedral de la Iglesia Ortodoxa Autónoma, donde ahora está el Hotel Tirana Internacional.

-El Bazar Viejo (Pazari i Vjetër), espacio que actualmente ocupa el Palacio de la Ópera. 

-O el Ayuntamiento, en el lugar donde se ubica el Museo de Historia Nacional.

TIP DE VIAJE:

En la plaza se alzaban otras dos estatuas más, la de Stalin y la de Enver Hoxha.
La primera fue decapitada y retirada posteriormente.

La del dictador Hoxha fue derribada en medio de las manifestaciones capitaneadas por estudiantes en 1991, durante la caída del Comunismo.

Actualmente, junto con la de Lenin, se encuentran “escondidas” en el patio posterior de la Galería Nacional de Arte.

En 1968 se le da a la plaza el nombre del héroe albanés Skanderbeg y fue evolucionando hasta peatonalizarse y adquirir la estética actual.

En 2017 se finaliza una reforma de la plaza en la que se sustituye el pavimento por 129.600 adoquines de piedra procedentes de todas las ciudades de habla albanesa.

Además, en el centro de la plaza, se colocaron unos surtidores de agua que se activan durante los meses más calurosos. Proporcionan frescor y el agua que mana, hace que las piedras adquieran tonalidades diferentes.

Para evitar que el agua se acumule, la plaza tiene una ligera inclinación, en forma de pirámide invertida.

 

FACHADA DEL MUSEO DE HISTORIA NACIONAL EN TIRANA DNDE SE PUEDE VER EL MOSAICO DEL LOS ALBANESES, UNA DE LAS IMAGENES MAS REPRESENTATIVAS DE TIRANA

Los edificios más importantes de la plaza son :

El Museo de Historia Nacional, es el museo más grande del país y fue inaugurado en 1981. 

No sólo es importante por las salas de exposiciones que muestran la historia de Albania desde la antigüedad, además una de las imágenes icónicas de Tirana se encuentra en su fachada.

Es el gigantesco mosaico que preside el edificio conocido como “Los Albaneses» y que muestra la lucha, a lo largo de los siglos, del pueblo albano a la invasión.

HORARIO

MARTES A SÁBADOS DE 9 :00a 16:00 

DOMINGOS: 10:00 a 15:00

LUNES CERRADO

PRECIO: 500 LEKS

Hotel Internacional Tirana: Es uno de los hoteles más conocidos de Tirana construido durante la etapa de aislamiento del país y con un marcado estilo arquitectónico socialista.

Este hotel durante la época de la dictadura, alojaba sólo para turistas y delegaciones extranjeras, lo que hizo generar, a su alrededor,  un halo de misterio además de muchas leyendas de espionaje.

Palacio de la Ópera, sede del Ballet Nacional y de la Biblioteca Nacional con una estética característica de la arquitectura comunista. En el exterior, se ubican algunas terrazas con un ambiente muy animado.

 

VISTA DE LA FACHADA DEL PALACIO DE LA OPERA EN LA PLAZA DE SKANDERBEG EN TIRANA, LA CAPITAL DE ALBANIA, EN UN ATARDECER DE VERANO. SE PUEDE VER EL AMBIENTE ANIMADO DE LA PLAZA, EL EPICENTRO DE LA CIUDAD
Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN TIRANA

MEZQUITA DE ET´HEM BEY

IMAGENES DE LA MEZQUITA DE ET´HEM BEY EN TIRANA. UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ANTIGUOS QUE SE CONSERVAN EN TIRANA. LA PRIMERA IMAGEN ES DEL EXTERIOR Y LA SEGUNDA DELINTERIOR DE LA MEZQUITA

Esta mezquita construida entre 1789 y 1821, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y una de las pocas construcciones religiosas que quedaron en pie tras la dictadura de Hoxha.

En 1967 había 28 mezquitas en Tirana, de las que sólo sobrevivieron 8 a la destrucción y a la prohibición de la práctica de la religión, por parte del régimen comunista.

En 1991, en plena ebullición de revueltas, a la vez que los estudiantes derribaban la estatua de Hoxha, miles de fieles musulmanes “asaltaban” la mezquita proclamando su derecho a practicar la religión.

Los elementos que más resaltan son los frescos con motivos de flores y elementos de la naturaleza que decoran tanto el interior como el exterior, poco comunes en el arte islámico.

El acceso está permitido, salvo en horas de culto y además de descalzarse, a las mujeres se les proporciona pareos de tela para cubrirse.

Nosotros hicimos la visita en el contexto de una excursión guiada por Tirana, pero desconozco si se puede entrar por libre.

TORRE DEL RELOJ

IMAGENES DE LA TORRE DEL RELOJ EN TIRANA. UNO DE LOS EDIFICIOS MAS ANTIGUOS QUE SE CONSERVAN EN LA CAPITAL DEL ALBANIA. LA TORRE DEL RELOJ ES UNA TORRE OTOMANA SITUADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD , AL LADO DE LA PLAZA DE SKANDERBEG

Justo al lado de la Mezquita de Et’hem Bey, se encuentra la Torre del Reloj, uno de los símbolos de la ciudad.

Construida entre 1821 y 1830, fecha en la que se finaliza gracias a las aportaciones de familias ricas de Tirana.

En su momento se proclamó el edificio más alto de la capital albanesa.

Esta antigua torre Otomana, tenía originalmente 30 metros de altura y tras la restauración de 1928, se le añadió la balconada y el techo veneciano alcanzando los 35 metros actuales.

Se accede a su interior y se puede subir hasta el mirador desde el que poder contemplar las vistas de la Plaza.

En nuestra visita a Tirana, la Torre estaba cerrada y no pudimos acceder al interior, por lo que no puedo dar mi impresión personal de si merece la pena o no.

BUNK´ART 2

IMAGEN DEL BUNK´ART 2 EN EL CENTRO DE TIRANA. UNO DE LOS BUNKERS RECONVERTIDOS EN MUSEO. DETRÁS LA FACHADA DE UNO DE LOS EDIFICIOS OFICIALES DE LA CAPITAL CON FACHADA DE COLOR LLAMATIVO

Ya me has oído hablar en otros artículos del blog del delirio paranoico que sufría el dictador Hoxha a ser invadido por potencias extranjeras.

Sembró, literalmente, Albania de bunkers para defenderse de los posibles ataques nucleares y por supuesto, en Tirana, construyó los más grandes e importantes.

El Bunk´Art 2, con más de 3 km de túneles subterráneos, está situado en el centro de la capital albanesa, al lado de la Plaza de Skanderbeg.

Fue construido entre 1981 y 1986  para dar protección rápida a los miembros de la cúpula política y militar del gobierno de Hoxha. De hecho, estaba unido al Ministerio de Interior por pasillos subterráneos.

ENTRADA DEL BUNK´ART 2 EN TIRANA. UNO DE LOS BUNKERS DE LA CAPITAL QUE SE HA RECONVERTIDO EN MUSEO. SE VE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS HACIENDO LA FORMA DE LA CÚPULA DEL BUNKER CON LAS CARAS DE CIENTOS DE PERSONAS ASESINADAS DURANTE LA DICTADURA DE HOXHA

Hoy en día se ha reconvertido en museo y sala de exposiciones temporales.

Se pueden ver diferentes estancias, entre las que se encuentran los lujosos apartamentos destinados a las altas esferas, celdas y salas de interrogatorios para los detenidos.

También se muestran dispositivos y técnicas de espionaje utilizados por la policía secreta albanesa, la temida Sigurimi.

A lo largo de los lúgubres pasillos y las diferentes habitaciones, conectas con el horror del oscuro y tétrico pasado reciente, a través de las imágenes, objetos y grabaciones de testimonios.

HORARIO:

Domingo-Jueves: 9:30-18:00

Viernes-Sábado: 9:30-20:00

PRECIO: 500 lekes

PIRÁMIDE

EXTERIOR DE LA PIRÁMIDE, UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ICONICOS DE TIRANA. ESTE EDIFICIO SITUADO EN LA CAPITAL DE ALBANIA, SE CONSTRUYÓ PARA ALBERGAR EL MUSEO DEL DICTADOR HOXHA Y HOY ESTÁ EN PROCESO DE REHABILITACIÓN PARA DARLE NUEVOS USOS

Después de la muerte del dictador, su hija arquitecta de dudoso gusto, firma el proyecto de la Pirámide para albergar el Museo Enver Hoxha en honor a su padre.

A pesar de la pobreza extrema en la que estaba sumido el país, en 1988 se inaugura la que se consideró la estructura individual más cara de la historia de Albania.

Con la caída del régimen comunista, el edificio pasa a tener otros usos como Sala de Conferencias, base militar durante la Guerra de Kosovo, estudio de televisión y hasta una discoteca.

Posteriormente entró en decadencia y fue deteriorándose hasta quedar prácticamente abandonado.

Se usaba como lugar de encuentro entre los jóvenes, se llenó de grafitis e incluso se usaba como tobogán para deslizarse y practicar skate.

Se planteó la posibilidad de demolerlo, una idea que generó bastante polémica y hasta se recogieron firmas entre los albaneses que manifestaban su oposición a destruirla.

Finalmente, se decidió recuperar el edificio y simbólicamente “devolverlo al pueblo” en forma de espacio multicultural y donde los jóvenes podrán aprender de manera gratuita materias tecnológicas.

 

En junio de 2022, el edificio se encontraba en obras y el acceso no estaba permitido.

CATEDRAL ORTODOXA DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

IMAGEN DE LA ENTRADA DE LA CATEDRAL ORTODOXA EN TIRANA. UNAS ESCALERAS LLEVAN A LA ENTRADA DE UNA DE LAS CATEDRALES ORTODOXAS MAS GRANDES DE LOS BALCANES

Como consecuencia de la prohibición de la práctica de las religiones y la destrucción de templos de todas las creencias, en 1967, también fue destruida la Catedral Ortodoxa de Tirana.

Como compensación, el Gobierno Albanés, cede unos terrenos en el centro de la capital para la construcción de la nueva catedral que se inauguró en 2012.

Se considera una de las iglesias ortodoxas más grandes de los Balcanes.

La gran cúpula de la Catedral y el campanario que se alza a 46 m sobre el suelo, son los elementos más llamativos del templo.

MEZQUITA DE NAMAZGJA

EXTERIOR DE LA MEZQUITA DE NAMAZGJA EN TIRANA. UNA IMPONENTE MEZQUITA CON MINARETES QUE SUPERAN LOS 50 METROS DE ALTURA EN EL CENTRO DE LA CAPITAL ALBANESA

Situada cerca del Puente de Tabak, es un edificio de reciente construcción y de  enorme envergadura. 

La Mezquita de Namazgja se alza como el mayor templo islámico de los Balcanes con capacidad para 5.000 feligreses,

Su coste de 30 millones de Euros, ha sido financiado íntegramente por Turquía.

Tiene 4 imponentes minaretes de 50 metros de altura y una gran cúpula central de 35 metros.

Su estética recuerda a la de la Mezquita Azul de Estambul, construida a principios del siglo XVII por un arquitecto de origen albanés.

PUENTE DE TABAK

PUENTE DE TABAK O DE LOS CURTIDORES EN EL CENTRO DE TIRANA. UN ANTIGUO PUENTE DE PIEDRA OTOMANO QUE HOY TRAS SU RESTAURACIÓN SE UTILIZA COMO PUENTE PEATONAL

Esta construcción otomana de 1.700 pasa prácticamente desapercibida en medio de la ciudad. 

También se le conoce como Puente de los Curtidores ya que estaba cerca de la zona donde se ubicaban los carniceros y curtidores.

El Puente de Tabak, en su día, fue el principal punto de paso sobre el río Lanë, pero en 1930 el curso del río fue modificado, el puente cayó en desuso y sufrió un deterioro importante.

Después de su restauración, en los 90, se utiliza como puente peatonal.

MURAT TOPTANI Y CASTILLO DE TOPTANI

ENTRADA Y MURO DEL CASTILLO DE TOPTANI EN TIRANA. DONDE SE VE A UNA MUJER DELANTE DE LOS MUROS DE ENTRADA AL CASTILLO

Esta calle peatonal que va desde la Plaza de Skanderbeg hasta la puerta del Castillo de Toptani, es una de las calles más animadas de la ciudad con muchos cafés y terrazas.

Llega hasta la entrada del Castillo de Toptani, perteneciente a una de las familias más influyentes de Albania que da nombre al castillo.

Originalmente era un fuerte bizantino construido sobre el año 1.300 por Justiniano el Grande.

Actualmente, se ha reconvertido en un centro comercial al aire libre con bares, restaurantes y tiendas. 

Salvo alguno de sus muros, la base de lo que pudo ser una muralla exterior y la base de una torre circular, no queda nada más de lo que fue la construcción original.

TIP DE VIAJE

Tumba de Kapllan Pasha: Este monumento de 1817 estuvo abandonada en el centro de Tirana durante años.
La tumba de este antiguo gobernante otomano formaba parte de un complejo funerario que junto con la Mezquita de Sulejman Pasha fueron destruidos durante la II Guerra Mundial.

Hoy ya recuperado, se encuentra al «abrigo» de la Torre Tid, un moderno edificio en el que se encuentra el Maritim Hotel Plaza Tirana.

TUMBA DE KAPLLAN PASHA EN EL CENTRO DE TIRANA. LA TUMBA DE UN ANTIGUO GOBERNANTE OTOMANO QUE HOY SE ENCUENTRA AL ABRIGO DE UNO DE LOS EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN QUE SE LEVANTAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

LAGO Y PARQUE DE TIRANA

IMAGEN DEL GRAN PARQUE DE TIRANA, LA PRINCIPAL ZONA VERDE DE LA CAPITAL ALBANESA Y EL LAGO ARTIFICIAL QUE HAY EN EL PARQUE
CHICA DE MELENA LISA, SHORT VAQUERO CAMISETA FUCSIA Y CHALECO BORDADO EN TIRANA CON EL GRAN LAGO ARTIFICIAL DETRAS

El Gran Parque de Tirana, situado en la zona sur de la ciudad detrás de la Universidad, es una de las pocas zonas verdes que nos encontramos en la capital.

Alberga un gran lago artificial y es una zona muy relajante para pasear o para tomar algo en alguna de sus terrazas.

Es habitual ver pescadores en las orillas del lago y gente bañándose en los días calurosos ya que su agua es de buena calidad.

Aquí se encuentran también el Zoológico, el Jardín Botánico, el Antiguo Palacio Presidencial y las tumbas de varios héroes nacionales.

OTROS

VISTA DEL PARQUE DE RINIA EN TIRANA.UN PARQUE EN EL CENTRO DE TIRANA CON UNA GRAN FUENTE CON CHORROS QUE SE ILUMINA POR LA NOCHE

Mientras paseas por Tirana podrás ver una ciudad de contrastes, tanto por la mezcla tan pintoresca de edificios como por los diferentes ambientes en los que se desarrolla la vida cotidiana de la ciudad.

Pasas, sin pausa, del tráfico caótico y los pitidos constantes de los coches a la sensación de tranquilidad, casi de pueblo, donde la vida transcurre en la calle.
De una casi nula infraestructura urbana a mega construcciones modernas que surgen con fuerza.

De edificios semi ruinosos y viejunos a fachadas de colores vibrantes o lienzo para el arte callejero de los grafitis.

El Bulevar Deshmorët e Kombit es una de las avenidas más importantes de Tirana que va desde la Plaza de Skanderbeg, pasando del río Lana, hasta la Universidad.

A lo largo del Bulevar y de las calles adyacentes podrás sentir el ambiente de Tirana y ver otros edificios importantes.

DOS IMAGENES ICONICAS DE TIRANA, LA CAPITAL DE ALBANIA. EN LA PRIMERA SE VE LA ESTATUA DE LA MADRE TERESA SITUADA EN EL EXTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAN PABLO Y EN LA SEGUNDA LA ESCULTURA GIGANTE DE LA REJA O TAMBIEN CONOCIDA POR "THE CLOUD"

Entre otros:

La Catedral de San Pablo: Templo católico terminado en 2001 con referencias a la Madre Teresa, de origen albanés y al Papa Juan Pablo II. Este, fue quien puso la primera piedra del edificio en su visita a Albania en 1993

La Casa de las Hojas: Uno de los museos más siniestros de Tirana dedicado a una de las instituciones más temidas durante la dictadura de Hoxha, la policía secreta del régimen llamada Sigurimi.

Este edificio era el cuartel general donde se organizaban las labores de espionaje de la población albanesa y de los pocos extranjeros que visitan o residían en Albania, sobre todo miembros de los cuerpos diplomáticos de otros países.

La Reja: También conocida como The Cloud (la nube). Es una macroescultura moderna, diseñada por el artista japonés Sou Fujimoto  y construida con finos tubos de acero en 2016.

AIR ALBANIA STADIUM UN EDIFICIO MULTIFUNCIONAL QUE ALBERGA EL MAYOR CAMPO DE FUTBOL DE ALBANIA. SITUADO EN TIRANA, ESTA ESTRUCTURA MULTIFACETAL TIENE LAS FACHADAS CUBIERTAS CON PANELES CON LOS COLORES DE LA BANDERA ALBANESA

TIP DE VIAJE:

En el Bulevar Dëshmorët e Kombit se encuentra el Postbllok-Checkpoint Monument.

Este monumento está formado por un pequeño bunker, un trozo del Muro de Berlín y los pilares de una mina del campo de trabajo para presos políticos de Spaç.

El conjunto hace homenaje al pasado de aislamiento y sufrimiento que se vivió durante la etapa comunista.

POSTBLLOK CHECKPOINT UN MONUMENTO SITUADO EN TIRANA COMPUESTO POR UN BUNKER, UN TROZO DEL MURO DE BERLÍN Y LAS VIGAS DE LA ESTRUCTURA DE UNA MINA DE LOS CAMPOS DE TRABAJO.

DIRECCIONES ÚTILES

TERRAZA DE UN RESTAURANTE TÍPICO EB TIRANA. CON LA GENTE SENTADA EN LAS MESAS EN EL EXTERIOR BAJO LAS SOMBRILLAS DE GANCHILLOS TÍPICAS A LA HORA DE LA CENA

ZONAS DE AMBIENTE

BLLOKU

Lo que hoy es el epicentro de oferta de ocio, restauración y ambiente cool, en los años de la dictadura fue el lugar más secreto e inaccesible para la población de a pie.

El Blloku (Bloque) no aparecía ni en los mapas y era un lugar fuertemente custodiado al que sólo tenían acceso la élite.
Era un barrio exclusivo donde residían y hacían vida los altos cargos del partido rodeados de grandes lujos.
La realidad, en el resto de la ciudad y del país, era el extremo opuesto a lo que sucedía en esta burbuja en medio de Tirana.

Actualmente, es uno de los barrios de moda de la ciudad.

PAZARI I RI (ZONA DEL MERCADO)
MERCADO NUEVO DE TIRANA. UN EDIFICIO DE RECIENTE CONSTRUCCION CON TECHOS DE VIDRIO Y ESTRUCTUTA DE HIERRO DONDE SE ALBERGA EL MERCADO DE PRODUCTOS FRESCOS Y OTRAS MERCANCIAS DE TIRANA
MERCADO NUEVO DE TIRANA. UN EDIFICIO DE RECIENTE CONSTRUCCION CON TECHOS DE VIDRIO Y ESTRUCTUTA DE HIERRO DONDE SE ALBERGA EL MERCADO DE PRODUCTOS FRESCOS Y OTRAS MERCANCIAS DE TIRANA

Otra de las zonas más ambientadas de Tirana es la zona del Nuevo Bazar (Pazari i Ri).

Este mercado se sitúa donde estaba el antiguo bazar que fue creado en la década de los 30 del siglo pasado. 

Tras una reforma de la zona de los puestos y de la plaza, han proliferado los locales de ocio y hostelería en los alrededores.

La estructura con techos de cristal que reflejan los colores vibrantes de los edificios de la plaza alberga el mercado, uno de los principales puntos comerciales de la ciudad, además de un lugar de encuentro de los habitantes de Tirana.

Aquí se venden productos frescos, carnes, pescados, especies, productos típicos. También se puede comprar artesanía albanesa, cachivaches y antigüedades varias.

En los locales circundantes podrás relajarte tomando algo o degustando la gastronomía de la ciudad.

RESTAURANTES

IMAGENES DEL INTERIOR DEL RESTAURANTE MULLIXHIU EN TIRANA. UN RESTAURANTE CON ESTÉTICA DE CABAÑA DE MADERA CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE TIRANA
  • Bati: Cerca de la Plaza de Skanderbeg. Uno de los mejores sitios de Tirana para comer pescado.
  • Tymi: Cocina local y barata. Frecuentado por locales.
  • Oda Garden: cocina tradicional. Patio para cenar y música tradicional en directo. Próximo al Mercado Nuevo.
  • The Home 2: Cocina fusión entre la tradición y la cocina internacional. Cerca de Pazari i Ri.
  • Markata y Peshkut: Lo recomiendan para comer pescado y marisco por la zona del Mercado Nuevo.
  • Era: Cocina típica del país. Dos locales, uno en el Blloku y otro con terraza en la zona del Estadio Nacional.
  • Artigiano en Vila: Cerca de la pirámide. Italiano.
  • Kripe dhe Piper: Es uno de los restaurantes con mejores valoraciones de las Tirana. Cocina italiana y mediterránea. Buenos precios y buena atención. Tiene terraza. En el Blloku.
  • Salt: En el Blloku, uno de los restaurantes más elegantes y recomendados  de Tirana.
  • Padam: Restaurante tipo Estrella Michelín con un menú degustación de precio muy razonable para la calidad.
  • Mullixhiu: Se ha convertido en uno de los restaurantes más renombrados de la ciudad. Se encuentra en una cabaña de montaña al lado del lago en el Gran Parque de Tirana.

Su chef Bledar Kola, se formó y trabajó en varios Estrellas Michelín en Europa antes de volver a su país. Desde aquí, trata de poner la cocina albanesa en el mapa de la mejor gastronomía europea. 

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

OTRAS EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

BARES Y CAFETERÍAS

IMAGENES DE DOS DE LOS BARES MÁS PINTORESCOS DE TIRANA. EL PRIMERO ES EL HEMINGWAY BAR TIRANA Y EL SEGUNDO KOMITETI KAFE MUSEUM
  • Kafe Mehmeti: Para tomar un café turco en la zona del Pazari i Ri
  • Ardi Caffe: Un buen lugar para hacer una pausa y tomar algo cerca del mercado Nuevo
  • Radio Bar Tirana: Uno de los pubs cervecería más de moda de Tirana. Con una decoración muy colorida con objetos de la época socialista y carteles de películas.
  • Bar Hemingway: Un local con personalidad y ambiente acogedor donde tomar algo.
  • Komiteti Kafe Muzeum: Su nombre en albanés significa «cafetería y museo al mismo tiempo». Un café muy peculiar repleto de objetos antiguos variopintos y de la época comunista. Tiene 40 tipos de rakis diferentes (orujo albanés)

-Pastelerías:

  • Patisserie Française: Un trozo de París en Tirana.
  • Luara Bakery & Patisserie: Pan y dulces tradicionales.

ALREDEDORES DE TIRANA

VISTA DESDE EL TELEFERICO DE TIRANA, LLAMADO EL DAJTI EKSPRES QUE SUBE AL MONTE DAJTI DESDE SE VE LA PANORAMICA DE TIRANA

Si tienes más de un día en Tirana, alguna de las excursiones más cercanas que puedes hacer serían : 

Bunk´Art 1: Se encuentra a las afueras de Tirana y fue el búnker de mayor tamaño que se construyó en Albania, con el fin de salvaguardar a los miembros del gobierno. 

Sus más de 2.500 m cuadrados, albergan 106 salas y habitaciones, entre ellas la destinada al dictador Hoxha y la Sala Parlamentaria con capacidad para alojar a los casi 300 miembros del parlamento y del gobierno.

Fue el  primer búnker que se convirtió en museo. 

Muy cerca podrás subir al Monte Dajti, un Espacio Protegido donde podrás hacer rutas de senderismo y disfrutar de las vistas desde las alturas de Tirana.

Existe un teleférico, el Dajti Ekspress, que lleva hasta casi la cima de la montaña.
Es el teleférico más largo de los Balcanes con una longitud de casi 5 km. El trayecto tiene una duración aproximada de 15 minutos 

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES EN LAS AFUERAS DE TIRANA

Desde Tirana puedes hacer otras excursiones muy interesantes como:

Kruja, la ciudad del heroe nacional Skanderberg, su castillo y pintoresco bazar

-Excursión a Durres: Una de las zonas de playa más apreciadas con uno de los mayores y mejor conservados anfiteatros romanos de los Balcanes. 

Berat: La ciudad de las mil ventanas Patrimonio de la Humanidad.

IMAGENES DE DOS CIUDADES IMPRESCINDIBLES EN UN VIAJE A ALBANIA. EN LA PRIMERA IMAGEN SE VE A UNA CHICA DE MELENA LISA LARGA Y GAFAS DE SOL CON VESTIDO EN COLOR BEIG CON BORDADOS GRANATES EN UN ADE LAS CALLES DEL BAZAR DE KRUJA. EN LA SEGUNDA SE VEN LAS CASAS CON VENTANAS TÍPICAS DE LA CIUDAD DE BERAT, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES DESDE TIRANA

Estas son algunas de las cosas más importantes que Tirana tiene ganas de mostrar al mundo.

Es una ciudad que quiere agradar y dentro de sus limitaciones hacen que el que la visite se encuentre cómodo.

Se encuentra en un estado de crecimiento y evolución, posiblemente en un futuro cercano su fisonomía cambie bastante y Tirana muestre otras facetas.

Yo te animo a conocerla y a comprenderla, a poder ser no tardando mucho tiempo, antes que sus ansias de recuperar el tiempo que le quitaron le lleven a perder su sabor más auténtico.

Espero haberte ayudado un poco a  entender mejor a Tirana, la capital olvidada que renace de nuevo y  pronto dará mucho que hablar.

¡Feliz viaje al país de las Águilas!

Si Tirana es una de las etapas de tu viaje y tienes estás planificando un road trip por país, te invito a leer otra de las entradas del blog sobre Albania:

RUTA EN COCHE POR ALBANIA

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

Descuentos para tus viajes

Aquí te dejo una serie de enlaces a mis páginas imprescindibles a la hora de organizar un viaje.
Usar estos enlaces, para ti, no supone ningún gasto adicional, al contrario, incluso puedes conseguir mejores precios y algún descuento.
Y a mí me ayuda, gracias a una pequeña comisión, a seguir publicando artículos y contenidos para compartirlos con vosotros.
Todos son productos y servicios que he probado y recomiendo.

Dibujo en blanco y negro de avión

CONSIGUE EL MEJOR PRECIO

Dibujo en blanco y negro de un ícono representativo de un hotel con cinco estrellas encima

AL MEJOR PRECIO CON BOOKING

Dibujo en blanco y negro de un coche visto desde la parte delantera saliendo por la puerta de un garaje

CON DESCUENTO EN RENTCARS

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

POR TODO EL MUNDO CON CIVITATIS

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

CON 5% DESCUENTO EN IATI

Dibujo en blanco y negro de dos tarjetas de crédito.

PARA AHORRAR EN TUS VIAJES

Consigue el mejor precio

Al mejor precio en BOOKING

Con descuento en RENTCARS

Por todo el mundo con CIVITATIS

Con 5% descuento en IATI

Para ahorrar en tus viajes 

Deja una respuesta