En este momento estás viendo Ría de Muros y Noia: 10 Imprescindibles
Vista del puente de Pontenafonso

Ría de Muros y Noia: 10 Imprescindibles

  • Categoría de la entrada:Ría de Muros y Noia
  • Última modificación de la entrada:20 de mayo de 2024

La Ría de Muros y Noia es, posiblemente, la ría menos conocida de entre todas las Rías gallegas.

Si has leído otros artículos del blog de esta misma categoría ya habrás empezado a descubrir muchos de los encantos de la joya más secreta de la costa gallega.
Si no, llegó el momento de empezar a enamorarte de su belleza y de conocer los lugares más mágicos de A Ría da Estrela.

Galicia es siempre una buena idea… Quizás estés pensando en un destino para tus próximas vacaciones o para una escapada de unos días. 
Sea cual sea tu intención, te propongo la Ría de Muros y Noia como destino y 10 imprescindibles para conocer en la zona.

También encontrarás recomendaciones de restaurantes y hoteles, sugerencias de actividades y mucha información útil.

Nos vamos a descubrir la alternativa menos explotada de las Rías Baixas y que camina con paso firme para posicionarse a la altura de lo que se merece dentro del turismo gallego de calidad.

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero me ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de mis enlaces, aportas tu granito de arena a esta comunidad. ¡Gracias!

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Como ya sabes, las impresiones de viaje de cada uno son muy personales e incluso podemos vivir una experiencia de manera diferente según el momento en el que lo hagamos.

Por eso, las recomendaciones siempre son eso, recomendaciones…

Dibujo en blanco y negro de un coche visto desde la parte delantera saliendo por la puerta de un garaje

ALQUILA TU COCHE CON RENTCARS CON EL MEJOR DESCUENTO

GENERALIDADES DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA

IMAGEN PANORAMICA DESDE UN MIRADOR DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA EN GALICIA EN UN DÍA DESPEJADO. SE VE EL PERFIL DE LA COSTA DE LA RÍA Y EL PUENTE DE CEILAN QUE UNE LOS CONCEJOS DE NOIA Y OUTES Y CRUZA LA RÍA

La Ría de Muros y Noia también conocida como A Ría da Estrela se sitúa en la Coruña, la provincia más al noroeste de España.

Pertenece al conjunto de As Rías Baixas, haciendo frontera con la Ría de Corcubión al norte y la de Arousa, al sur.

Está compuesto por los municipios de Muros, Outes, Noia, Lousame y Porto do Son, que aportan a la Ría un variado catálogo de atractivos.

Pese a sus escasos 40 kms de distancia con Santiago de Compostela, esta zona ha sido históricamente menos conocida y explotada que el resto de sus hermanas Rías.

VISTA DE LA IGLESIA DE CANDO DESDE LA ALDEA DE PUMAR. ESTA IGLESIA ESTÁ SITUADA EN EL CONCEJO DE OUTES EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA. ESTÁ SITUADA EN EL ENTORNO DE LA SIERRA RODEADA DE VERDE VEGETACIÓN EN UN DÍA DESPEJADO.
VISTA DE LOS ARCOS DEL PUENTE DE PONTENAFONSO EN U DÍA GRIS NUBLADO. UNE LOS CONCEJOS DE OUTES Y NOIA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA. ES UN PUENTE MEDIEVAL DE PIEDRA CON 20 ARCOS OJIVALES VISTOS.

Los motivos pueden ser varios…

Quizás que el tiempo no está tan asegurado como en el resto de las Rías Baixas, quizás porque no ha sido tan promocionada turísticamente o por alguna otra razón que se me escapa. 

El caso es que, la Ría de Muros y Noia, sigue conservando, de momento, su esencia más auténtica y su versión más natural.

No voy a decir que es un destino desconocido de parajes vírgenes, pero sí que el menor desarrollo urbanístico y el turismo más contenido, aún nos deja disfrutar de muchos lugares con encanto.

Entre villas y pueblos marineros con historia y tradición, paisajes naturales de mar y montaña, gastronomía basada en productos de calidad, podemos encontrar muchas razones que nos generen la necesidad de conocer esta zona y entre ellas, 10 que no deberías perderte.

Pero, son infinitas más y te invito a que añadas las tuyas a esta lista de imprescindibles.

IMAGENES DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA. EN LA PRIMERA SE VE A UNA CHICA DE MELENA CASTAÑA LISA LARGA CON UN BODY NEGRO SIN MANGAS Y VOLANTE EN EL ESCOTE Y UN SHORT VAQUERO NEGRO APOYADA EN LA PUERTA DE ENTRADA DE UNA PEQUEÑA CAPILLA DE PIEDRA EN MUROS. DE LA FACHADA CON UN CAMPANARIO SALEN UNAS GUIRNALDAS DE DECORACIÓN CON BANDERAS GALLEGAS EN UN DÍA DESPEJADO. EN LA SEGUNDA SE VE UNA CONSTRUCCION, ENTRE PALMERAS Y VEGETACIÓN VERDE, A LA QUE SE ACCEDE POR UN PUENTE DE PIEDRA SOBRE UNA PLAYA. ES UNA ANTIGUA FABRICA DE SALAZON SITUADA EN LA PLAYA DE AGUIEIRA EN EL CONCEJO DE MUROS Y NOIA.
Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

¡NO OLVIDES VIAJAR PROTEGIDO!
Ante cualquier imprevisto no deseado, contrata tu seguro de viaje a través de mi enlace con un 5% de descuento. 

10 IMPRESCINDIBLES EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA

LETRERO SOBRE UNA PARED DE PIEDRA DE UNA CASA CON EL NOMBRE DE UNA CALLE EN MUROS, EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA

PUEBLOS Y VILLAS MARINERAS

Que la Ría de Muros y Noia lleva siendo elegida desde hace siglos como lugar de asentamiento, se hace palpable en los numerosos vestigios de civilizaciones pasadas.

Pero quizás su historia más floreciente se empieza a fraguar en el medievo y nos ha dejado preciosos cascos históricos que merecen una visita.

IMAGENES DE DOS VILLAS MARINERA DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA. EN LA PRIMERA SE VEN UNAS CASONAS DE PIEDRA SOBRE UN SOPORTAL TIPICAS DE LA LOCALIDAD DE NOIA Y EN LA SEGUNDA SE VE A UNA CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA QUE VISTE UN BODY NEGRO CON PANTALÓN SHORT VAQUERO NEGRO Y PASEA BAJO UN ARCO MEDIEVAL DE UNA CALLE EMPEDRADA DE LA LOCALIDAD DE MUROS EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA
Portada de la Guía 10 planes con encanto para tus viajes, donde se ve una chica ce espaldas cenando en un restaurante con una piscina al fondo y al lado frente a la caldera en Santorini

Si estás leyendo este artículo, seguro que esto te puede interesar…

Descarga tu regalo gratuito y llévate la GUÍA DE LOS 10 PLANES CON ENCANTO PARA TUS VIAJES

MUROS

Esta Villa marinera situada al norte de la Ría de Muros y Noia, al abrigo del monte Louro tiene su origen en el siglo X.

“La Muy noble, muy leal y muy humanitaria Villa de Muros”, tiene uno de los cascos medievales mejor conservados de Galicia y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1970.

Un entramado de calles laberínticas, que antiguamente cumplían con una función defensiva y que invitan a pasearla y a descubrir rincones únicos.

Desde siempre su historia está ligada al mar y se refleja en su arquitectura y costumbres. 

IMAGENES DE LA VILLA MARINERA DE MUROS EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA EN GALICIA, EN LA PRIMERA SE VE A UNA CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA CON UN SHORT NEGRO Y UN BODY SIN MANGAS NEGRO Y CON VOLANTE EN EL ESCOTE QUE BAJA POR LAS ESCALERAS DE UMA CALLE EMPEDRADA FRENTE A UNA IGLESIA EN LA LOCALIDAD DE MUROS EN UN DÍA CASI DESPEJADO Y EN LA SEGUNDA SE VE LA FACHADA DEL ANTIGUO TEATRO DE LA MISMA LOCALIDAD

Por sus calles empedradas podrás contemplar sus viviendas de arquitectura tradicional marinera, sus soportales de piedra, sus casas blasonadas, iglesias y plazas con cruceiros y fuentes.

Entre las visitas imprescindibles de Muros recomiendo perderse por sus calles de nombres singulares como Rua do Sufrimiento, da Soledad, o da Amargura y encontrar lugares como:

  • O Curro da Praza, la plaza principal donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento, el del antiguo teatro Mercedes de estilo modernista y muchas terrazas de negocios de hostelería. Es, sin duda, la plaza más animada y concurrida de la Villa.
  • Praza da Pescadería Vella, también con mucho ambiente de vinos y tapas pero algo más tranquila que la anterior. Aquí se encuentra la fuente O Lagarto.
  • Otras plazas como la del Cristo con un cruceiro de 1789 o la de Abastos con el edificio de la plaza con una escalinata doble.
  • Arco de Don Diego con su característica estructura medieval.
IMAGENES DE LA LOCALIDAD DE MUROS EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA EN GALICIA. EM LA PRIMERA SE VE LA FACHADA DE LA PLAZA DEL MERCADO CON SU DOBLE ESCALINATA Y EN LA SEGUNDA SE VE LA PLAZA DEL CRISTO CON SU CRUCEIRO EN EL CENTRO Y SUS CASAS MARINERAS ALREDEDOR
  • Iglesias y capillas repartidas por todo el casco de la villa como las Capillas do Carmo y la de las Angustias o el Santuario da Virxen do Camiño.

Destaca la Iglesia de San Pedro de Muros, Antigua Colegiata de Santa María do Campo.

Edificio del siglo XIII que fue remodelado y se fue ampliando desde que el Papa Alejandro VI en 1500 concediera a la parroquia de Muros el derecho a una Colegiata.

La entrada es gratuita y por 2€ se puede acceder a las salas de exposición con piezas de arte sacro y subir a la torre del campanario para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la Villa.

IMAGEN DE LA PILA DE AGUA BENDITA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE MUROS DE ESTA LOCALIDAD DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA. SE VE LA SERPIENTE EN EL INTERIOR DE LA PILA DE PIEDRA
ESTRELLA DE PECES EN LA PIEDRA DEL TECHO DE LA EX COLEGIATA DE MUROS EN LA RIA DE MUROS Y NOIA

Probablemente, el elemento más significativo es su pila de agua bendita de piedra, con una serpiente tallada en su interior.
Una pieza casi única por esta característica especial.

También resulta curioso encontrar, prácticamente escondida en los techos de una de las capillas, una estrella formada por 6 peces, posiblemente del Gremio de los Mareantes.

  • Puerto pesquero, uno de los más importantes de Galicia con una animada actividad, la lonja y el Paseo Marítimo, donde se encuentra la escultura A Vella, que lleva hasta la parroquia vecina de Serres.

NOIA

IMAGENES DE LA LOCALIDAD DE NOIA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA EN GALICIA. EN LA PRIMERA SE VE UNA PLAZA DE LA LOCALIDAD CON UNA FUENTE EN EL CENTRO Y LAS CASAS MARIÑEIRAS CON GALERIAS DE MADERA BLANCA ALREDEDOR. EN LA SEGUNDA SE VE OTRA CALLE DE LA LOCALIDAD CON SUS CASAS DE PIEDRA Y ADORNADA CON UNAS GUIRNALDAS CON FIGURAS DE SANCOSMEIROS, UNOS SOMBREROS TIPICOS DE LA ZONA.

Otro de los lugares imprescindibles de la Ría de Muros y Noia es esta villa marinera medieval.

Hay varias leyendas sobre su origen, unas dicen que fue fundada por el propio Noé y otras que se le que le puso el nombre de Noela por una de sus nietas.

Aunque de este hecho no se tienen datos registrados, lo que sí está constatado es que durante la Edad Media se convierte en uno de los principales puertos del Atlántico, con una importante actividad comercial.
Además se le da en nombre de
Portus Apostolis siendo una importante vía de entrada de peregrinos hacia Compostela. 

IMAGENES DE LAS CALLES DE NOIA EN LA RIA DE MUROS Y NOIA. EN LA PRIMERA SE VE LA FACHADA DE UNA CASA BLASONADA DE PIEDRA CON SUS VENTANALES DE MADERA BLANCA Y SUS SOPORTALES CON ARCOS EN LOS BAJOS DE LA EDIFICACION EN UN DIA DESPEJADO. EN LA SEGUNDA SE VE OTRA PLAZA DE LA LOCALIDAD CON SUS CASAS DE PIEDRA ALREDEDOR Y SU CRUCEIRO DE PIEDRA EN EL MEDIO.

Conserva un casco medieval declarado conjunto histórico y se la conoce como La Pequeña Compostela.

Es la villa ojival más importante de Galicia y son muchos los edificios importantes que se encuentran paseando por su callejuelas empedradas y por plazas como la de Tapal, por ejemplo:

  • Pazos y casas blasonadas como A Casa da Xouba, el Pazo Da Costa, el Pazo do Forno do Rato, A Casa do Senra o el Hospital de Adentro, uno de  los tres hospitales que tenía Noia en época medieval.
  • Otros edificios civiles importantes como el Casino, el Teatro Noela o la Casa do Concello en la Alameda.
IMAGENES DE LA LOCALIDAD DE NOIA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA. EN LA PRIMERA SE VE EL ARCO DE PIEDRA LABRADA QUE RODEA LA PUERTA DE MADERA VERDE DE LA FACHADA DE LA IGLESIA DE SAN MARTIÑO Y EN LA SEGUNDA SE VE LA CRUZ GRABADA EN EL SUELO QUE MARCA EL LUGAR DONDE MURIÓ PRECIPITADO EL DIRECTOR DE CINE CLAUDIO GUERÍN.
  • En cuanto a edificios religiosos destacan las Iglesias de San Martiño y la de Santa María a Nova.

La de San Martiño, en la Plaza de Tapal y terminada en 1434, constituye un claro ejemplo de arquitectura gótica gallega. 
Con una sola torre, corren leyendas relacionadas con la maldición a quien termine la torre inacabada. 

Se dice que un maestro cantero falleció durante su construcción. 
En 1973, durante el rodaje de la película “Las Campanas del Infierno”, su director, Claudio Guerín, se precipitó desde la torre construida en cartón piedra.

Hoy, una cruz grabada en el suelo marca el lugar donde falleció.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión
IMAGEN DEL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA A NOVA EN LA LOCALIDAD DE NOIA EN LA RIA DE MUROS Y NOIA DONDE SE PUEDEN VER ALGUNA DE LAS LAPIDAS QUE ALBERGA ESTA IGLESIA DEL CONJUNTO DE MAS DE 500 LAUDAS GREMIALES.

La Iglesia desacralizada de Santa María A Nova y el cementerio colindante constituyen un Conjunto declarado Histórico Artístico desde 1973. 

Pero, además de por su riqueza, es conocida por albergar el Museo das Laudas Gremiais.

Una exposición única y la mayor de Europa, con más de 500  lápidas de piedra.
Estas van desde la Época Medieval hasta la Edad Moderna y se agrupan por los diferentes símbolos e inscripciones que hacen referencia al gremio, a la familia o a la heráldica del finado.
Muchas estás apiladas en el exterior de la iglesia.

Noia es una de las visitas imprescindible de la Ría y sus calles, plazas y soportales invitan a pasear, a sumergirte en la historia y disfrutar del ambiente de tapeo.

TIP DE VIAJE

Uno de los eventos más pintorescos de la Villa es la Fiesta Medieval, una de las más importantes de Galicia.

Tiene lugar a mediados de Julio y el casco viejo de Noia se tiñe de sabor medieval.
Una recreación histórica con puestos de artesanía y comida, actividades, talleres y espectáculos que te transportan en el tiempo.

Puedes alquilar ropa de la época en alguno de los comercios locales para integrarte en el festejo y vivir la experiencia al máximo.

OTROS PUEBLOS

VISTA DE LA IGLESIA DE SAN VICENTE DE NOAL EN LA LOCALIDAD DE PORTO DO SON EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA, ADEMAS SE PUEDE VER LA PLAYA DE SUIGREXA A LOS PIES DE LA IGLESIA EN UN DIA DESPEJADO

Son muchos los pueblos y aldeas con encanto que puedes conocer en la Ría de Muros y Noia.
Entre otros podemos nombrar:

Portosín, un pueblo que ha pasado de ser una aldea marinera a un importante centro turístico con un puerto pesquero y el conocido Club Náutico de Portosín.

Una de las rutas por mar del Camino de Santiago, La Travesía Náutica Xacobea, hace en Portosín una de sus paradas. 

Porto do Son de tradición marinera con sus puertos pesquero y deportivo y una oferta muy variada de turismo activo y rutas de senderismo.

Podréis disfrutar de la localidad gallega con más playas, más de 25,  en sus casi 30 kms de costa.
Algunas más salvajes como la famosa playa Das Furnas y otras más urbanas como la playa Suigrexa, que se sitúa al lado de la iglesia de San Vicente de Noal.

También es famosa por sus restos arqueológicos como el Castro de Baroña.

IMAGEN DE UN PUERTO PESQUERO EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA CON SUS VISTOSAS BARCAS DE PESCADORES PINTADAS DE COLORES
IMAGEN DE LA PLAYA DAS FURNAS EN EL MUNICIPIO DE PORTO DO SON EN LA RIA DE MUROS Y NOIA EN UN DIA DE VERANO GRIS

Pontenafonso y su imponente puente medieval del que os hablaré más tarde.
En uno de los extremos del puente la Capilla de Nosa
Señora Da Ponte de los siglos XVI y XVII.

Muy cerca se encuentra el Pazo do Tambre, construido en 1898. Una casa señorial con 20.000 metros cuadrados de jardines.
Hoy es un lugar para eventos y se pueden hacer visitas guiadas.

A poca distancia se encuentra el Atmos Hotel Boutique, un alojamiento perfecto para descubrir la zona y para regalarte los sentidos.

Puedes leer más en el artículo del blog:

ATMOS HOTEL BOUTIQUE: UN HOTEL CON ENCANTO

 

PLAYAS

VISTA DE LA PLAYA DE AGUIEIRA EN LA RIA DE MUROS Y NOIA EN UN DÍA DE VERANO DESPEJADO.

Otro de los atractivos más importantes de A Ría da Estrela son sus playas. Algunas de las más bonitas e impresionantes de Galicia se encuentran en esta ría.

Son muchas las playas y calas a lo largo de toda la costa y no están todas reseñadas, pero sí puedes encontrar una muestra significativa.

Vamos a conocer alguna de ellas:

PLAYA DE LOURO-AREA MAYOR

PLAYA DE AREA MAIOR A LOS PIES DEL MONTE LOURO EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA EN UN ATARDECER DE VERANO DE UN DÍA DESPEJADO

Aunque geográficamente las playas de la Ría empiezan a partir del Monte Louro en dirección sur, no quería dejar de nombrar la playa de Lariño junto al Faro Lariño, desde donde puedes ver una de las puestas más espectaculares de la zona y que hoy alberga un hotel boutique: HOTEL FARO LARIÑO 

A continuación, la playa de Ancoradoiro y la de Area Maior, un enorme arenal a los pies del Monte Louro.

Esta es una playa salvaje y con buenas olas que, junto con la Laguna de As Xarfas, constituye un espacio protegido de importante valor ecológico.

Existe un chiringuito, a pie de playa, muy agradable donde disfrutar de las vistas después de una jornada playera.

IMAGENES DEL FARO LARIÑO EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA Y DE LA PLAYA DE AREA MAIOR DESDE EL CHIRINGUITO DE LA PLAYA CON LA IMAGEN DE UN MOJITO EN PRIMER PLANO Y LA PLAYA AL FONDO CON SU ARENA BLANCA Y SU ZONA DE PINARES EN UN ATARDECER DE VERANO.

PLAYA DE BROÑA

IMAGEN DE LA PLAYA DE BROÑA EN EL MUNICIPIO DE OUTES EN LA RIA DE MUROS Y NOIA. LA PLAYA ES DE ARENA BLANCA, HAY ALGUN ALGA EN LA ORILLA Y AL FONDO SE VE LA VEGETACIÓN VERDE DE LOS PINARES EN UN DÍA DESPEJADO DE VERANO

La playa de Broña Pertenece al municipio de Outes.

Es una playa semiurbana de 500 m. de longitud con zona de merendero entre el pinar.
Dispone de servicios y de varios bares en las inmediaciones.

Por las mañanas suele estar poco concurrida y con marea baja es una playa ideal para pasear.
Es perfecta para familias por sus aguas tranquilas.

TIP DE VIAJE:

Desde hace unos años no es raro ver por las playas de la ría un delfín que se acerca con curiosidad a los pescadores y bañistas.

El ya famoso Manoliño, llega hasta la orilla y “juega” sin miedo entre la gente… Y lo digo por experiencia.

Las autoridades se esfuerzan en evitar esta práctica, ya que no deja de ser un animal salvaje del que no se puede saber sus reacciones y además, se altera su comportamiento natural.

Aunque no siempre se consigue, porque el golfiño llega sin avisar y disfruta jugando con los humanos.

PLAYA DE TESTAL

Es la playa más grande del municipio de Noia con 1.5 kms de longitud y además de tener un paisaje dunar de alto valor ecológico, es importante por su papel en una de las principales actividades de la Rías de Muros y Noia: El Marisqueo.

Este arte, candidato a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una de las labores más representativas de la zona, aunque no tan reconocida como mereciera.

En el estuario que forma el río Tambre y la playa de Testal se encuentra el principal centro de trabajo de las mariscadoras de la zona y de recogida del aclamado berberecho y la almeja de la ría.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN LA ZONA

PLAYA DE BOA

A continuación de la playa de Testal se encuentran dos arenales, uno más grande, Boa y una cala de menor tamaño, Boa pequena.

Son familiares y de aguas tranquilas, cuentan con servicio de ducha y se accede fácilmente en coche, por lo que pueden estar bastante concurridas.

Son las dos últimas playas del municipio de Noia, limítrofes con el ayuntamiento de Porto do Son.

PLAYA DE LAS GAVIOTAS

IMAGEN DE LA RÍA DE MUROS Y NOIA DESDE EL AMARAXE ECOGLAMPING, UN ALOJAMIENTO SITUADO FRENTE A PUNTA BATUDA Y A LA SENDA QUE LLEVA A LA PLAYA DE LAS GAVIOTAS EN LA RIA DE MUROS Y NOIA, SE VE LA PISCINA ENTRE EL BOSQUE DE ARBOLES Y LA RÍA AL FONDO EN UN DÍA DESPEJADO.

Entre las playas de Boa y las Gaviotas discurre una senda pegada al mar con un paisaje y vistas preciosas.

Podrás ver alguna cala pequeña como la de Punta Batuda, situada a los pies del Amaraxe Ecoglamping, un alojamiento que te invito a conocer en mi artículo del blog:

 AMARAXE ECOGLAMPING: UN HOTEL CON ENCANTO

 

Siguiendo el sendero en dirección a Porto do Son, nos encontramos con la playa de las Gaviotas.
Es una playa de arena blanca, aguas tranquilas y ambiente familiar, pero bastante concurrida.

Está en las inmediaciones del camping de Punta Batuda y tiene varios establecimientos hosteleros a pie de playa.

PLAYA DE COIRA

Una playa urbana de 700 m de longitud de arena blanca en el centro de Portosín.
Tiene todo tipo de servicios y establecimientos hosteleros en las inmediaciones.

Suele estar bastante concurrida en temporada alta.
Tiene un paseo marítimo que llega hasta el puerto.

PLAYA DE AGUIEIRA

PLAYA DE AGUIEIRA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA. EN LA FOTO SE VE A UNA CHICA SENTADA DE ESPALDA EN LA ARENA MIRANDO EL MAR CON UN SOMBRERO DE PAJA, DOS TRENZAS, Y EN BIKINI EN UN DIA DESPEJADO.

Una de mis playas preferidas de la Ría de Muros y Noia. Este enorme arenal de 1700 m de longitud pertenece al municipio de Porto do Son.

La playa de Aguieira, con una arena blanca caribeña y un paisaje de dunas que sirven de cobijo en los días de viento, es una de las playas más bonitas de la zona.

La parte central, a la que se accede por unas pasarelas de madera que tratan de mantener protegidas las dunas, está menos concurrida.

En esta zona no hay servicios por lo que deberás llevar bebida y comida si quieres pasar el día.

En el extremo más occidental de la playa, se encuentra una construcción, a la que se accede por un puente, que en su día fue una fábrica de salazón del siglo XIX y hoy es una vivienda privada.

VISTA EN UN DÍA DESPEJADO DE VERANO DE LA ANTIGUA FABRICA DE SALAZON Y DEL PUENTE DE PIEDRA QUE LLEVA HACIA ELLA EN LA PLAYA DE AGUIEIRA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA. LA CONSTRUCCIÓN ESTA PRACTICAMENTE OCULTA TRAS LA VEGETACION Y HOY ES UNA VIVIENDA PRIVADA

PLAYA DE ARNELA

Es una playa semiurbana de 280 m de longitud que dispone de servicios, en el municipio de Porto do Son.

Tiene bastantes rocas sobre todo en su parte central.
Tiene una ocupación media y tanto desde la playa como desde el Bar Pino podrás contemplar unas vistas excepcionales de la puesta de sol y del Monte Louro.

PLAYA DE BAROÑA O DE AREALONGA

En las inmediaciones del Castro de Baroña.
Es una playa a la que se accede desde un sendero poco cómodo y no suele estar muy concurrida.

Carece de servicios y tiene un fuerte oleaje. No dispone de salvamento por lo que te aconsejo que extremes las precauciones.

Se admite la práctica del nudismo.

PLAYA DAS FURNAS

IMAGEN DE UNA CHICA SENTADA EN UN BANCO EN LA PLAYA DE AS FURNAS EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA EN UN DÍA GRIS DE VERANO

Ideal para disfrutar del Atlántico más salvaje.

Famosa por haber sido el lugar donde ocurrió el accidente de Ramón Sampedro y escenario donde se grabó para la película Mar Adentro. También se rodaron escenas de la serie Fariña.

Es una playa abierta al océano, con fuerte oleaje y muy apreciada por los surferos.
Se forman unas piscinas naturales entre las rocas.

MIRADORES

CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA SENTADA EN EL RESPALDO DE UN BANCO CON TOP DE TIRANTES BEIG Y SHORT BLANCO EN UN MIRADOR CON LA RÍA DE MUROS Y NOIA AL FONDO. LA CHICA ESTÁ SONRIENDO GIRADA HACIA LA CAMARA EN UN DIA DESPEJADO
Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

¡NO OLVIDES VIAJAR PROTEGIDO!
Ante cualquier imprevisto no deseado, contrata tu seguro de viaje a través de mi enlace con un 5% de descuento. 

La Ría de Muros y Noia no sólo tiene un paisaje de mar, playas y pueblos marineros.
Son muchas las rutas que discurren por sus sierras y montes que nos llevan hasta miradores desde donde contemplar la ría en todo su esplendor.

Algunos de los más impresionantes:

  • Miradoiro del Monte Iroite, el monte Iroite es el punto más alto de la Serra do Barbanza y pertenece a cuatro municipios: Boiro, Lousame, Porto do Son y Noia.  
    Las vistas a esta ría y a la de Arousa son espectaculares.
  • Miradoiro del Monte Enxa: Perteneciente al municipio de Porto do Son, sus 539 metros de altura nos brindan una vista panorámica de toda la ría y del Monte Louro
  • Miradoiro de San Lois con 360 metros de altitud ofrece unas vistas impresionantes a la ría y a la villa de Noia.
    También se pueden ver los restos de un antiguo poblado castrexo. Sobre ellos está construida una polémica caseta para antenas.

    También hay un área recreativa y un banco con vistas.
MONTE LOURO EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA VISTO DESDE UN MIRADOR EN UN DÍA DE VERANO DESPEJADO
  • Miradoiro do Castelo en Outes, con vistas al estuario y a la ría. Una atalaya de 400 metros de altitud desde la que se puede divisar, en días despejados, hasta la ría de Arousa.
  • Miradoiro el Tremuzo en la Sierra de Outes, con 531 metros de altura desde donde poder observar todo el municipio de Outes y gran parte de la ría.
    Se puede llegar en coche y haciendo senderismo.
  • Punta Queixal, junto al faro de Louro en el Monte Louro. Desde este faro, construido en 1862 y a una altura de 27,5 m sobre el nivel del mar, las vistas a la ría son mágicas.
    LLega una carretera asfaltada desde la localidad de Louro
PLAYA DE BROÑA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA VISTA DESDE EL MIRADOR DE SAN LOIS EN UN DÍA DE VERANO DESPEJADO

GASTRONOMÍA

PLATO DE PULPO Y DE NAVAJAS EN UN BAR DE LA RIA DE MUROS Y NOIA EN GALICIA

La gastronomía de la Ría de Muros y Noia es uno de los reclamos más importantes de la zona.
Una cocina sencilla, basada en los productos de cercanía de calidad, donde los pescados y mariscos tienen un papel fundamental.

Tampoco debemos olvidarnos de las carnes de primera y los productos de la huerta.

Es, sin duda, el berberecho de la ría, uno de los productos con más renombre incluso fuera de sus fronteras. Y la empanada de millo (harina de maíz) y berberechos, uno de los manjares más aclamados.

Te recomiendo las del Forno do Couto en Noia con diferentes ingredientes y todas deliciosas.
Lo mejor es encargarlas porque suelen tener mucha demanda.

Entre las muchas opciones donde disfrutar de una buena mesa y de los productos que nos brinda A Ría da Estrela, estas sugerencias, pueden resultar interesantes:

MESA CON MANTEL DE CUADROS BLANCOS Y ROJOS DE UNA TERRAZA DE UN RESTAURANTE EN UNA CALLE EMPEDRADA DE MUROS EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA Y UN PLATO DE LA GASTRONOMIA DE LA ZONA

Casa Sampedro: Un clásico junto al puerto de Muros. Producto fresco de la zona como pulpo, pescados y marisco.

A Muradana: Cuarta generación al frente del negocio. Con vistas al Puerto de Muros. Productos km 0. Caldeiradas de raya. Arroces. Tortilla romana ( postre típico de Muros).

Asador Albatros: En el puerto de O Freixo en el concejo de Outes. Productos de calidad que dan paso a una cocina llena de tradición. Pescados y Berberecho de Noia. Tiene una pequeña terraza.

Pepe do Coxo: En el muelle y cerca de la lonja de O Freixo. Uno de los referentes de la zona. Restaurante en la primera planta y tapeo en la planta baja. Los mejores sabores del mar. Especialidad en pescados y mariscos. Los mejores berberechos y ostras.

Restaurante Ríos: En el muelle de O Freixo. Innovación sumada a la tradición. La esencia de los productos de calidad elevada a la máxima expresión. Mariscos, pescados, arroces y bivalvos de primera calidad. 

BANDEJA DE ALMEJAS A LA MARINERA EN UN BAR DE LA RIA DE MUROS EN GALICIA

Casa Peto: En Outes, lo mejor de la cocina de antes con giros de creatividad. Los productos de calidad preparados a fuego lento. Escabeches, productos del mar, pescados al horno y el bacalao estilo Peto.


-Hotel Restaurante Elisardo
: En el centro de Noia, cocina tradicional de calidad. Cazuela de pescados, almejas a la marinera y mariscos. Buenos precios.


-Restaurante Ferrador
: Una elección muy acertada en el centro de Noia. Productos de primera calidad. Pulpo, mariscos, filloas de marisco. Buena atención. Tartas caseras.

IMAGEN DEL INTERIOR DEL BAR RESTAURANTE NORDESTADA EN PORTOSIN EN LA RIA DE MUROS Y NOIA

-Casa do Tello e Rosalía: En Portosín este restaurante, ubicado en una antigua casa de piedra de 1860. Fue vivienda y fábrica de salazón de los abuelos de los actuales propietarios. 

Nordestada: Frente al puerto de Portosín el restaurante está ubicado en lo que primero fue una antigua lonja y luego una taberna de pescadores. Cocina de mercado tradicional marinera con toque de sencilla modernidad.

Bar O Chinto: En Porto do Son, pulpo de primera (dicen que uno de los mejores de Galicia) y carta sencilla de tapas a buenos precios.

TIP DE VIAJE

Si quieres darte un homenaje dulce te recomiendo la Confitería Dominga en Noia.
Los desayunos con bollería casera son adictivos.
El local es pequeño y suele estar abarrotado en horas punta, pero merece la pena intentarlo.

MOLINO POZO DO CACHÓN

MOLINO DEL POZO CACHÓN EN LA PARROQUIA DE SERRES EN LA RIA DE MUROS Y NOIA. UNO DE LOS MOLINOS DE MAREAS MAS GRANDES DE EUROPA EN UN DIA DESPEJADO

Situado en la parroquia de Serres, a la entrada de Muros si vienes desde el sur.

Esta construcción, sobre un dique de 230 metros de longitud, es uno de los molinos de mareas más grandes y mejor conservados de Europa.

Los molinos de río disminuían su actividad en época de sequía, por ello se trató de utilizar las fuerza del mar como alternativa para mover la maquinaria de moler.

Se construían presas donde se acumulaba el agua durante la subida de la marea, que al dejarla correr de nuevo,  activaba las “moas” para moler el grano.

MOLINO DEL POZO CACHÓN EN LA PARROQUIA DE SERRES EN LA RIA DE MUROS Y NOIA. UNO DE LOS MOLINOS DE MAREAS MAS GRANDES DE EUROPA EN UN DIA DESPEJADO VISTO DESDE LEJOS CON LAS CASAS Y LOS MONTES VERDES DETRAS.

Los planos de la edificación están fechados en 1815, aunque parece que pudo empezar a funcionar sobre 1830.

También funcionó como casa de baños de agua con algas con fines medicinales.

Estuvo durante años abandonado después que dejara de estar en funcionamiento y en 2005 se terminó su rehabilitación por iniciativa del concello de Muros.

Actualmente es una sala de exposiciones y centro cultural.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS

MONTE LOURO

Se alza 241 m. sobre el nivel del mar, cerrando la ría por su parte norte y se adentra mágicamente en el Océano Atlántico 

Punto de Interés Geológico. Por mar, Reserva Marina de Interés Pesquero y en sus alrededores, se sitúan la playa de Area Maior y la Lagoa  Das Xarfas, separada del mar por un sistema dunar, declarado el conjunto Zona de Especial Conservación por su alto valor biológico.

El Monte Louro, con su perfil de dos cumbres, se relacionan con muchos mitos y leyendas. 

Bajo las Lagoa se dice que está enterrada una pequeña ciudad y que en días de temporal se oyen sonidos de las campanas de la iglesia y de sus habitantes.

En su cima se conservan los restos de una construcción medieval que pudo ser una atalaya de vigilancia y sobre los acantilados en Punta Queixal, se encuentra el Faro de Louro.

El Monte Louro es un mirador excepcional para contemplar la Ría de Muros y Noia y un lugar espectacular paisajísticamente hablando.

MIRADOR DESDE EL MONTE LOURO DONDE SE VE EL FARO DE LOURO Y EL PERFIL DE LA RIA DE MUROS Y NOIA ENFRENTE EN UN DIA DESPEJADO

PETROGLIFOS Y PASADO MEGALÍTICO

PETROGLIFOS DE LAXE DAS RODAS EN LA RIA DE MUROS Y NOIA. LOS PETROGLIFOS SON UNOS GRABADOS PREHISTORICOS SOBRE LAS ROCAS

Son muchos los lugares, por toda la Ría de Muros y Noia, donde encontrar restos de civilizaciones megalíticas que han dejado su huella patente a través de los petroglifos y restos arqueológicos desperdigados por toda la comarca.

Los petroglifos son grabados rupestres sobre las rocas.

Algunos de los más importantes son : 

  • Laxe das Rodas en Louro. Es uno de los conjuntos de grabados sobre piedra de la Edad de Bronce más importantes de Galicia.
    Lo componen espirales y círculos concéntricos. No se sabe a ciencia cierta que representan, quizás pudieran ser calendarios solares y lunares o recrear el movimiento de los astros.
  • Cova das Bruxas conjunto de petroglifos en el Monte As Forcadas donde se pueden observar infinidad de figuras de ciervos y alguna figura humana.
  • A Cova da Moura, también conocido como Dolmen de Argal. Un sepulcro megalítico del 3000 a.C. a poca distancia de Noia. Siete losas de piedra de más de 2 metros delimitan una cámara de planta circular. En las excavaciones se han encontrado puntas de flechas, piezas de cerámica, hachas…
  • En Porto Son se encuentran los petroglifos A Braña da Pozas 

La mejor hora para observar los petroglifos es al amanecer o al oscurecer y con la ayuda de una linterna.

PONTE NAFONSO

IMAGEN DE UNA CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA SENTADA DE ESPALDA SOBRE UN MURO MIRANDO EL PUENTE DE PIEDRA DE PONTENAFONSO EN LA RIA DE MUROS Y NOIA EN UN DIA DESPEJADO

En la localidad de Ponte Nafonso, en el municipio de Outes, cerca de la desembocadura del Tambre se encuentra uno de los puentes más espectaculares de toda la Ría de Muros y Noia.

Hasta la construcción del viaducto de Seilán, era el nexo de unión entre la comarca de Outes y Noia.

No se sabe a ciencia la antigüedad del puente, hay teorías que fechan la construcción de un puente de madera durante el reinado del Alfonso II «El Casto» y en el siglo XIV uno de piedra que sustituiría a este.

 

Durante el siglo XIX sufrió una reforma importante y actualmente conserva 20 de los 27 arcos originales, aunque dos están ocultos bajo la tierra.

Pese a todo, con 270 metros de largo, es uno de los puentes medievales más largos de Galicia.

La última remodelación finalizó en 2022.

Cruzarlo o contemplarlo desde el embarcadero situado en frente, es una experiencia que no debes perderte en tu visita a la Ría da Estrela.

 

PILARES Y ARCOS DE PIEDRA DEL PUENTE DE PONTENAFONSO EN LA RIA DE MUROS Y NOIA EN UN DÍA GRIS DE VERANO

Muy cerca puedes visitar el Pazo do Tambre, la Capilla de Nosa Señora da Ponte, la Iglesia de Cando o tomar el «bolo preñado» los jueves en Suárez.

TIP DE VIAJE

 Del concello de Outes y de Mazaricos son los típicos sombreros tradicionales Sancosmeiros.

Hechos con la paja del centeno tras un proceso artesanal, se adornaba con una cinta negra si su uso era para las labores del campo o del mar. Si era para utilizar como sombrero para vestir la cinta era de colores.

Actualmente se venden como recuerdo e incluso se utilizan como tocado para eventos.

PUENTE COLGANTE DEL TAMBRE

CHICA DE MELENA LISA Y VESTIDO ROJO CAMINANDO DE ESPALDA POR EL PUENTE COLGANTE DEL TAMBRE ENTREE VERDE VEGETACION DE LA RIA DE MUROS Y NOIA EN GALICIA

A orillas del río Tambre se encuentra la antigua Central Hidroeléctrica construida en 1924 y de estilo modernista y diseñada por el arquitecto gallego Antonio Palacios.

Fue la primera gran central hidroeléctrica de Galicia y 100 años despues aun sigue funcionando.

Además del conjunto de edificaciones, alguno de ellos reconvertido hoy en el hotel LA PESQUERÍA DEL TAMBRE, el entorno merece una visita por su paisaje.

Son varias las rutas de senderismo que discurren por la zona y otro de los lugares que no deberías dejar de visitar es el puente colgante que une las dos orillas del Tambre.

Tiene 40 metros de longitud y no se sabe a ciencia cierta la fecha de la construcción. Por fotografías aéreas de la zona, se cree que pudo haber sido en la década de los 60 del siglo pasado, posiblemente para dar paso a pescadores a ambas orillas.

Para los más aventureros que quieran disfrutar de los ríos de la Sierra de Outes, por la zona ofrecen actividades de barranquismo y otros deportes de aventura.

CASTRO BAROÑA

CASTRO BAROÑA, UNO DE LOS CASTROS MARITIMOS MAS IMPORTANTES DE GALICIA EN LA RIA DE MUROS Y NOIA CON EL OCEANO ATLANTICO Y LA PLAYA DE AREA LONGA AL FONDO EN UN DÍA DE VERANO GRIS

Situado en el concejo de Porto do Son, el Castro de Baroña es uno de los lugares más especiales de la Ría de Muros y Noia.

Este castro es uno de los mejor conservados y el yacimiento de asentamiento castrexo costero más importante de la Edad de Hierro de Galicia.

Hay teorías que datan su antigüedad en el siglo IV a.C. sin estar totalmente constatado.

Lo que sí parece fiable es que estuvo habitado, durante un periodo breve de tiempo, entre los siglos I a.C. y I d.C. y que fue abandonado desconociéndose el motivo

Fue descubierto en 1933 aunque las primeras excavaciones fueron un tanto desordenadas.

Durante décadas se alternaron periodos de nuevas intervenciones e investigación, con épocas de abandono y olvido, hasta que finalmente en 2015 se finalizó su reconstrucción completa.

IMAGENES DEL CASTRO BAROÑA EN LA RÍA DE MUROS Y NOIA Y LOS ALREDEDORES DEL CASTRO. SE VE A UNA CHICA DE MELENA LISA LARGA SENTADA EN UNA PIEDRA CON LOS RESTOS DE LAS EDIFICACIONES DEL YACIMIENTO, EL MAR Y LA PLAYA DETRAS. ASI MISMO TAMBIEN SE PUEDE VER UNA IMAGEN CON EL CASTRO Y EL OCEANO ATLANTICO EN UN DIA DE NUBES GRISES

El yacimiento del poblado, doblemente amurallado, se encuentra en una pequeña península sobre el mar unida a tierra firme por un istmo de arena.
Rodeada por el Océano Atlántico, este le brindaba su mejor defensa.

Se conservan la base de los muros de veinte edificaciones de planta circular y oval.

Se cree que su economía estaba basada en la pesca y en la recolección de marisco, aunque también pudieron dedicarse a la agricultura, ganadería y metalurgia por los restos encontrados. 

La entrada es libre y se llega después de una breve caminata, de unos 500 metros, desde el lugar de aparcamiento al lado de la carretera AC 550.

El enclave es mágico y el entorno natural de vegetación, junto con la playa de Area Longa, hace que la visita al Castro Baroña sea una de las recomendaciones imprescindibles en la Ría de Muros y Noia.

CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA DE ESPALDA SUBIDA A UN MURO Y MIRANDO LA PLAYA DE CARNOTA CON LOS BRAZOS LEVANRADOS Y UN VESTIDO CORTO DE TIRANTES BLANCO DESDE EL MIRADOR DE LOUREDO CERCA DE LA RIA DE MUROS Y NOIA
HORREO DE CARNOTA CERCA DE LA RIA DE MUROS Y NOIA. UN DE LOS HORREOS MAS GRANDES DE GALICIA

Estos son solo algunos de los encantos de la Ría de Muros y Noia, pero son sólo una pequeña muestra de un sin fin de actividades y visitas que podrás realizar durante tu estancia en ella.

Rutas de senderismo por toda la comarca donde contemplar ríos, cascadas, puentes medievales, iglesias, faros, antiguas fábricas…

Actividades relacionadas con el mar, como la excursión en el Balandro de Joaquín Vieta o deportes de aventura…       

La lista es interminable, lo mejor es que empieces a enamorarte y a engancharte de esta ría por ti mismo.

VISTA DE LA PLAYA DE CARNOTA EN LA COSTA GALLEGA ENTRE LAS RIA S DE MUROS Y NOIA Y LA COSTA DA MORTE. UN INMENSO ARENAL DE ARENA BLANCA RODEADA DE VERDE VEGETACION

Y si aún te queda tiempo, muy cerca, podrás seguir descubriendo maravillas como el Mirador de Louredo, con vistas a la espectacular playa de Carnota o dos de los hórreos más largos de Galicia, el de Lira y Carnota.

Y un poco más al norte, la cascada de Ézaro o el Faro de Fisterra… seguiremos descubriendo la costa gallega.

Espero haberte ayudado y que elijas la Ría de Muros y Noia como tu próximo destino.

¡La experiencia no te defraudará!

 

¡NOS VEMOS EN TU PRÓXIMO VIAJE!

IMAGEN DE UNA PUESTA DE SOL SOBRE EL MAR DE TONOS ANARANJADOS EN LA RIA DE MUROS Y NOIA

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

Descuentos para tus viajes

Aquí te dejo una serie de enlaces a mis páginas imprescindibles a la hora de organizar un viaje.
Usar estos enlaces, para ti, no supone ningún gasto adicional, al contrario, incluso puedes conseguir mejores precios y algún descuento.
Y a mí me ayuda, gracias a una pequeña comisión, a seguir publicando artículos y contenidos para compartirlos con vosotros.
Todos son productos y servicios que he probado y recomiendo.

Dibujo en blanco y negro de avión

CONSIGUE EL MEJOR PRECIO

Dibujo en blanco y negro de un ícono representativo de un hotel con cinco estrellas encima

AL MEJOR PRECIO CON BOOKING

Dibujo en blanco y negro de un coche visto desde la parte delantera saliendo por la puerta de un garaje

CON DESCUENTO EN RENTCARS

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

POR TODO EL MUNDO CON CIVITATIS

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

CON 5% DESCUENTO EN IATI

Dibujo en blanco y negro de dos tarjetas de crédito.

PARA AHORRAR EN TUS VIAJES

Consigue el mejor precio

Al mejor precio en BOOKING

Con descuento en RENTCARS

Por todo el mundo con CIVITATIS

Con 5% descuento en IATI

Para ahorrar en tus viajes 

Deja una respuesta