En este momento estás viendo Puglia: Road Trip de 7 días
Vista nocturna de Lama Monachile y Polignano a Mare en la Puglia

Puglia: Road Trip de 7 días

  • Categoría de la entrada:ITALIA
  • Última modificación de la entrada:20 de mayo de 2024

Nos vamos al sureste de Italia y al tacón de la bota, a recorrer la Puglia
Esa región en la que se respiran, a partes iguales, olores de mar y de tierra.

Donde la «esencia italiana», aún, se conserva en los rincones de sus pueblos blancos o marineros, en las calles de sus ciudades tan barrocas como elegantes, en el campo tradicional, en la gastronomía de siempre…

Los ingredientes necesarios para mezclar sin agitar, dando como resultado el combinado ideal.

No sé por cuánto tiempo seguirá siendo la definición perfecta de la «dolce farniente» donde sumergirse y dejarse llevar por las cosas simples es, casi, filosofía del viaje. 
La región ha explosionado turísticamente en los últimos años y se ha convertido en uno de los destinos más demandados de aquellos que buscan viajes con atractivos genuinos y auténticos.

TERRAZA CON HAMACAS EN LA AZOTEA DE UN ALOJAMIENTO TIPO TRULLI EN LA PUGLIA, EN EL SUR DE ITALIA.CON EL SOL PONIENDOSE AL FONDO EN TONOS ROJIZOS

Los posibles itinerarios para recorrer la Puglia son casi infinitos y puedes diseñar el tuyo según tus gustos y preferencias.

A continuación, te comparto el mío y cómo organicé un viaje de siete días a la Puglia, para que puedas aprovechar el tiempo al máximo, pero respetando los ritmos lentos. 

Un recorrido en el que podrás visitar alguna de las ciudades más emblemáticas y conocidas de la Puglia. 
También otras más anónimas y fuera, aún, de los circuitos turísticos.

Descubriremos dos mares, uno de los valles más icónicos de Italia y dejaremos que la Italia sureña nos empape de sus colores y sabores…

Ahora sí… ¡Vámonos de ruta..!

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero me ayudan a mantener este blog . Cada vez que realizas una reserva a través de mis enlaces, aportas tu granito de arena para que pueda seguir creando contenido para la web de manera gratuita. ¡Gracias!

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

GENERALIDADES

Antes de empezar con el diseño de la ruta, vamos a situar la Puglia en el mapa.
También, te comparto algunos consejos que, seguro, te serán útiles para ayudarte en la planificación del viaje.

La Puglia, Apulia en español, es la región que se encuentra en el sureste de Italia entre el mar Adriático y el Jónico.

Está formada por 6 provincias y su capital es Bari.


Un apunte interesante es recordar que en Italia, como país perteneciente a la CEE, la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez.

Aún así, te recomiendo siempre viajar con un buen seguro que cubra cualquier contratiempo con el equipaje, los vuelos u otro tipo de situaciones indeseables.

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

¡NO OLVIDES VIAJAR PROTEGIDO!
Ante cualquier imprevisto no deseado, contrata tu seguro de viaje a través de mi enlace con un 5% de descuento. 

COMO LLEGAR A LA PUGLIA

IMAGENES DE LA PUGLIA. EN LA PRIMERA SE VE UNA CALLE ESTRECHA DE POLIGNANO CON SUS VIEJOS EDIFICIOS DE PIEDRA COLOR ARENA OSCURO Y SU SUELO EMPEDRADO. EN LA SEGUNDA UNAS VIEJAS BICICLETAS APOYADAS CONTRA LA PARED BLANCA ENCALADA

Siguiendo el esquema de organización de todos mis viajes, lo primero que tenemos que buscar es la mejor manera de llegar al destino.

Desde España, encontramos varios vuelos directos a Bari y Brindisi (compañías como Ryanair y Vueling).

También desde muchos aeropuertos españoles puedes volar a otras ciudades italianas, como Roma o Milán que, a su vez, tienen múltiples conexiones con alguno de los aeropuertos de la Puglia

En nuestro caso, llegamos a Bari haciendo escala en Roma. 

También puedes llegar por mar en ferry. A sus dos puertos principales, Bari y Brindisi, llegan conexiones desde Croacia, Montenegro, Grecia o Albania. 

Dibujo en blanco y negro de avión
RESERVA TU VUELO AL MEJOR PRECIO.
Busca la mejor ruta al precio más bajo

COMO MOVERSE POR LA PUGLIA

UNA CHICA DE VESTIDO ROSA DE TIRANTES, CORTO CON MELENA LISA CASATAÑA LARGA SE SITUA DELANTE DE LA PUERTA DE COLORES DE AZULES ICÓNICA EN UNA DE LAS CALLES CON PAREDES BLANCAS ENCALADAS DE OSTUNI EN LA PUGLIA

Sea cual sea la manera de llegar hasta la región de la Puglia, una vez allí, la mejor recomendación para conocer sus principales puntos de interés, es hacerlo en coche.

Los viajes tipo road trip son siempre mi manera preferida de explorar los lugares a los que viajo.
Tienen la ventaja de poder aprovechar y rentabilizar mejor el tiempo, pero a su vez, te permiten esa dosis de improvisación que no es fácil conseguir en los circuitos organizados.

La Puglia es un escenario perfecto para recorrer por tu cuenta y para salirse del itinerario marcado, sorprendiéndote por lugares fuera de la ruta esencial.

Muchas veces, las cosas bonitas pasan donde menos te lo esperas. Dejarse llevar por el viaje es uno de los alicientes más fascinantes del mismo.

IMAGEN DE LA PLAYA DEL CENTRO DE MONOPOLI EN LA PUGLIA EN UN DÍA SOLEADO EN EL QUE LA GENTE DISFRUTA DE UN DÍA DE PLAYA CON LAS ANTIGUAS MURALLAS DE LA CIUDAD DETRÁS

Un consejo personal es que no lo intentes ver todo, más aún si sólo dispones de una semana.
La región es amplia y variada, querer abarcar mucho, resta calidad al motivo principal del viaje: Sumergirse en la esencia de la Italia del Sur.

Para buscar entre diferentes opciones de vehículos y encontrar el que mejor se adapta a mis necesidades, utilizo RENTCARS.

Es una plataforma de búsqueda que te garantiza una reserva fiable y con unas condiciones muy interesantes.

UNA SEMANA EN LA PUGLIA: RECORRIDO RECOMENDADO

CALLES DE CISTERNINO EN LA PUGLIA. UN RINCÓN DE EDIFICIOS BLANCOS ENCALADOS CON ESCALERAS Y PLANTAS ADORNANDO

A continuación te describo un itinerario de 7 días por la Puglia que te puede servir como esqueleto para la organización de la ruta. Las opciones de quitar o poner piezas son muchas.

Siendo Bari-Palese uno de los aeropuertos principales de la región, lo más probable es que la vía de entrada sea a través de él.      

Una opción será hacer en la capital de la Puglia la primera parada del road trip y conocer Bari.
Aunque es un excelente inicio de ruta, si no tienes mucho tiempo, puedes no pernoctar aquí, no incluirlo en el itinerario o hacer una visita de un día desde otro punto.

Había estado hace años en Bari y en esta ocasión, decidí que no formara parte de los imprescindibles del viaje.
Pero, esto no significa que no sea una ciudad interesante que merezca la pena conocer, simplemente se trata de priorizar y planificar según tus gustos.

Portada de la Guía 10 planes con encanto para tus viajes, donde se ve una chica ce espaldas cenando en un restaurante con una piscina al fondo y al lado frente a la caldera en Santorini

Si estás leyendo este artículo, seguro que esto te puede interesar…

Descarga tu regalo gratuito y llévate la GUÍA DE LOS 10 PLANES CON ENCANTO PARA TUS VIAJES

BARI

IMAGEN DE UNA PEQUEÑA PLAZA EN BARI, LA CAPITAL DE LA PUGLIA. CON EL AROMA DECADENTE DE LOS VIEJOS EDIFICIOS EN UN DIA SOLEADO

Bari es la ciudad más grande de la Puglia y la tercera del sur de Italia.

Tiene un aire decadente, aroma marinero, el color de la piedra arenisca y el sabor de la vieja Italia.

El casco viejo, Bari Vecchia, es sin duda su razón más poderosa para visitarla. Perderse por sus callejuelas, el motivo que justifica conocerla.

El ambiente es familiar, las escenas de las charlas «a la fresca» de los vecinos a las puertas de sus casas y de las mujeres amasando pasta casera en forma de oreja (los famosos orecchiette), son algunas de las estampas que mejor describen el espíritu de la ciudad.

Bari Vecchia está situado en una pequeña península al final del Paseo Marítimo. 
Tiene un trazado laberíntico, en el que calles estrechas se abren paso a placitas y rincones llenos de encanto.

Los 10 lugares más destacados para visitar son:

  • Basílica San Nicola di Bari
  • Castillo Normando-Suevo
  • Catedral de San Sabino
  • Piazza Mercantil
  • Piazza del Ferrarese
  • Paseo Marítimo- Lungomare
  • Teatro Petruzzelli
  • Playa Pane e Pomodoro
  • Barrio Murat
  • Calle del Arco Alto 
VISTA DE UN EDIFICIO DE PIEDRA ARENISCA EN LA PARTE VIEJA DE BARI, LA CAPITAL DE LA PUGLIA EN UN DÍA DESPEJADO

Otra opción será no incluir Bari entre los imprescindibles a visitar en la Puglia, todo depende del tiempo con el que cuentes y de tus preferencias de viaje.

Para aprovechar al máximo tu visita a Bari, te recomiendo algunas de estas actividades.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN BARI

1ª ETAPA: POLIGNANO> SAN VITO> MONOPOLI> CASAMASSIMA> ALBEROBELLO> LOCOROTONDO

POLIGNANO

IMAGENES DE POLIGNANO, UNA DE LAS LOCALIDADES MÁS FAMOSAS DE LA PUGLIA. SE PUEDEN VER SUS CALLES CON EDIFICIOS DE PAREDES BLANCAS ENCALADAS Y ADORNADOS CON FLORES Y PLANTAS Y SU PERFIL DE ACANTILADO QUE DA AL MAR DONDE SE SITUA UNO DE LOS RESTAURANTES MAS ELEGANTES EL GROTTA PALAZZESE

Nuestra ruta de viaje de una semana por la región de Apulia comienza en uno de sus principales reclamos turísticos.

Si el vuelo a Bari llega tarde (como fue en nuestro caso), Polignano a Mare es perfecto para alojarse la primera noche.

Su cercanía con la capital y el aliciente de visitarla a primera hora,sin agobios, son motivos suficientes para elegir Polignano como primera parada.

Aunque sepas poco de la Puglia, seguro que has oído hablar de esta localidad o quizás hayas visto alguna fotografía de su estampa más representativa sin saber, a ciencia cierta, su ubicación.

Situado a poco más de media hora al sur de Bari, Polignano a Mare es uno de los pueblos más icónicos de la costa Adriática de la Puglia.

PLAYA DE LAMA MONACHILE EN POLIGNANO A MARE, UNA DE LAS LOCALIDADES MÁS VISITADAS DE LA PUGLIA. ESTA PLAYA ES MUY PINTORESCA YA QUE SE SITUA ENTRE ACANTILADOS FORMANDO UNA PEQUEÑA CALA MUY FOTOGENICA

Desde hace unos años es el destino más buscado de la misma y las razones son varias.

Por un lado, tener una de las playas más pintorescas de la región, la Playa Lama Monachile.
Por otro, ser la cuna y fuente de inspiración de uno de los cantantes melódicos más famosos de Italia, Domenico Modugno.

Además, por tener uno de los cascos más bonitos de la Puglia, embellecido, aún más, con los versos del poeta “Guido il Flaneur”.

Tiene un centro histórico laberíntico de calles estrechas con casas encaladas, miradores sobre el mar, balcones con flores, bonitas puertas, escaleras… Uno de los pueblos más pintorescos del tacón de la bota.

Polignano tiene una ubicación perfecta para conocer otros puntos de interés cercanos como la Abadía de San Vito, Casamassima o el pueblo marinero de Monopoli.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN POLIGNANO

ABADÍA DE SAN VITO

IMAGEN DE LA ABADÍA DE SAN VITO EN LA LOCALIDAD DEL MISMO NOMBRE EN LA PUGLIA. ESTA ABADÍA SITUADA SOBRE LA PLAYA, COMPLETA UNA IMAGEN MUY PINTORESCA SOBRE EL PEQUEÑO PUERTO PESQUERO CON BARCAS TRADICIONALES DE COLORES

San Vito es una pequeña localidad cercana a Polignano A Mare, a tan sólo 10 minutos en coche dirección norte.

Es uno de los rincones más desconocidos de la Puglia y una de sus fotografías más curiosas.

Este pequeño pueblo de pescadores es un puerto natural, donde las  barcas tradicionales de vivos colores completan una imagen muy vistosa.

Pero, sin duda, lo que más sorprende es la abadía construida a pie de playa.

Es la Abadía de San Vito, del siglo X, un complejo monástico basiliano y posteriormente franciscano y benedictino.
Tuvo su época de esplendor entre los siglos XII y XIII.

Actualmente es propiedad privada y pertenece a los Marqueses de Tavassi-La Grecca.
No se puede visitar, salvo la iglesia para la misa de los domingos.

CHICA DE VESTIDO AZUL, MELENA LISA LARGA CASTAÑA Y GAFAS DE SOL SENTADA EN UN MURO DEL PEQUEÑO PUERTO DELANTE DE LA ABADIA DE SAN VITO EN LA PUGLIA . TAMBIÉN SE VE LA TORRE COSTERA DE DEFENSA DEL SIGLO XVI SITUADA EN LA PLAYA

En los alrededores, también se encuentra una de las muchas torres que custodiaban las costas de la Puglia y la Península del Salento de ataques de piratas e invasores.

Fueron levantadas entre los siglos XV al XVII bajo el dominio español y constituyeron una importante línea de defensa costera, ideada por Carlos V.
Mediante señales de humo y fuego se avisaba, a las poblaciones vecinas, de una posible incursión enemiga.

Sigue siendo un sitio poco frecuentado por turistas y con un ambiente auténtico. 
Resulta curioso ver cómo esta Abadía se “integra” en la vida cotidiana del pueblo.

No lleva mucho tiempo acercarse y dar un paseo por la zona, por lo que recomiendo incluirlo en tu road trip por la Puglia.

MONOPOLI

IMAGENES DE MONOPOLI, UNA LOCALIDAD COSTERA DE LA COSTA ADRIATICA DE LA PUGLIA, SE VEN LOS EDIFICIOS DE PIEDRA COLOR ARENA CON TENDALES Y ROPA SECANDO AL SOL Y A UNA CHICA DE VESTIDO AZUL, CHALECO DBEIG CON FLORES AZULES Y SOMBRERO PANAMÁ BLANCO PASEANDO POR EL PORTO VECCHIO CON LAS BARCAS DE COLORES DETRAS

Monopoli es una de las ciudades más bonitas de la Puglia.

Está situada a 43 km al sur de Bari y a 10 minutos de Polignano además, muy cerca de los pueblos del Valle de Itria

Frecuentada por turismo nacional, aún no está tan masificada como otros destinos del tacón de la bota.

Sus 15 km de costa hacen que sus playas y calas sean uno de sus mayores puntos de interés.

Su centro histórico rodeado de murallas y con vistas al mar Adriático es uno de los más bellos de la zona y con una oferta variada de lugares visitables.

El Castillo de Carlos V, la Catedral de Monopoli, iglesias y palacios, el «Porto Vecchio», la cala de «Porta Vecchia», plazas como Piazza Garibaldi y Piazza Vittorio Emanuele…

Desde la época romana ha sido un importante centro de pesca y comercial, por el que han pasado diferentes civilizaciones como bizantinos, normandos, venecianos y aragoneses dejando su huella en la fisonomía de la ciudad.

Y no te pierdas el momento de disfrutar de un aperitivo y/o de la magnífica gastronomía local.

CASAMASSIMA

IMAGEN DE LAS CALLES DE CASAMASSIMA EN LA PUGLIA, LOCALIDAD CONOCIDA POR EL COLOR AZUL DE SUS EDIFICIOS ENCALADOS

Uno de los lugares más desconocidos y sorprendentes, a poco más de media hora de Polignano y que puedes incluir en tu ruta, es Casamassima.

Este pueblo, cuyo núcleo primitivo se remonta a la época romana y con una larga historia, se caracteriza por su color azul.

Hay varias teorías con respecto a su color atípico que lo diferencia del resto de los de la Puglia.

Las más románticas dicen que, el pueblo se volvió azul después de superar la peste que asoló la zona en la Edad Media.

Otras que, en honor a la Madonna di Costantinopoli, por salvar al pueblo de la peste, a la cal viva con la que se saneaban las fachadas se le añadió el pigmento azul de su manto.

En los años 60 del siglo pasado, el artista italiano Vittorio Viviani, rebautizó la ciudad como “Paese Azzurro” (País Azul).

TIP DE VIAJE:

Una hipótesis más reciente, formulada por una arquitecta italiana, relacionaría el color azul de sus fachadas con las raíces de la religión judía.

Para los judíos el color azul simboliza el cielo y así, estar más cerca de Dios.

El parecido entre Casamassima y otros pueblos como Chefchaouen (Marruecos), Jodhpur (India) o Safed (Israel), es evidente.

Estas ciudades sirvieron de refugio para comunidades judías en diferentes momentos de la historia.

A principios del siglo XVII, Miguel Vaaz de Andrade, un rico comerciante judío de origen portugués, compra el feudo de Casamassima junto con otros territorios de la Puglia.

Esto y algunos símbolos encontrados, sostienen la hipótesis de que el pueblo pudo haber ocultado, tras sus muros, una comunidad judía. 

PUEBLO AZUL DE Chefchaouen EN MARRUECOS, LOCALIDAD DEL MISMO COLOR QUE CASAMASSIMA EN LA PUGLIA DEBIDO AL PIGMENTO AZUL QUE SE AÑADE A LA CAL DE LAS PAREDES
CALLES DE LA LOCALIDAD DE CASAMASSIMA EN LA PUGLIA, PECULIAR POR EL COLOR AZUL DE LAS PAREDES DE SUS EDIFICIOS DEBIDO AL PIGMENTO AZUL QUE SE AÑADE A LA CAL CON LA QUE LAS PINTAN
EDIFICIOS DE LA LOCALIDAD DE JODHPUR EN LA INDIA, MUY PARECIDA A CASAMASSIMA EN LÑA PUGLIA, CON SUS COLORES AZULES QUE SE OBTIENEN DE AÑADIR UN PIGMENTO DE ESE COLOR A LA CAL DE LAS PAREDES.

VALLE DE ITRIA

TRULLI EN EL VALLE DE ITRIA EN LA PUGLIA. VIVIENDA TRADICIONAL DE PIEDRA CON TECHO CÓNICO TÍPICA DE LA REGIÓN

Uno de los mayores encantos de la Puglia es la variedad de paisajes y contenido que tiene.
Lo que hace que sea un destino perfecto para satisfacer el ansia viajera y disfrutar de lugares muy diferentes entre sí.

Adentrándose en el interior y dejando atrás, pero cerca, la costa, espera el Valle de Itria.

Si tienes poco tiempo para visitar la región, puedes resumir mucho el viaje y dejar para otra ocasión alguna de las ubicaciones.
Pero, no habrás estado en la Puglia si no visitas su corazón más auténtico.

Algunos de los pueblos esenciales y de visita obligada se encuentran en esta región kárstica también conocida como Valle dei Trulli.

Se extiende por las provincias de Bari, Brindisi y Taranto

Son muchos los pueblos que puedes visitar con un encanto especial, algunos más conocidos que otros como Alberobello, Locorotondo, Cisternino, Martina Franca, Ostuni, Ceglie Messapica, Fasano, Noci

Además, recorrer la zona por sus carreteras comarcales, disfrutando del paisaje pintoresco, añade un plus al viaje.

Mi recomendación es que te alojes en alguno de los establecimientos tradicionales que abundan por la zona y te sumerjas en la Puglia más auténtica. 

ALBEROBELLO

IMAGEN DEL PUEBLO DE ALBEROBELLO EN LA PUGLIA. SE PUEDE VER TODO EL HORIZONTE CON LOS FAMOSOS TRULLO, LAS VIVIENDAS TIPICAS DE LA REGIÓN DE PIEDRA CON TECHOS CÓNICOS

Alberobello, situado a una hora de Bari, es, sin duda, el pueblo más conocido del Valle de Itria y uno de los más visitados de la Puglia.

El principal motivo se debe a sus típicas y originales construcciones: Los trulli.

Se ha convertido en el principal punto turístico y en temporada alta suele estar masificado, pero si no lo visitas, es como si te faltara algo…

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1996 y es uno de los pueblos más bonitos de Italia.

Tener la mayor concentración de trulli de toda la Puglia, más de 1.600, es el motivo por el que se ha hecho famoso.

Trullo, en plural trulli, es el nombre que se le da a las viviendas típicas de piedra encalada y techo en forma cónica.

Se cree que su origen puede ser prehistórico, pero los más antiguos que se conservan son del siglo XVI.

Estas construcciones se caracterizaban por estar levantadas, de manera circular y piedra sobre piedra, sin utilizar ningún tipo de mortero.

De esta manera, se consideraban viviendas temporales que se podían desmontar rápidamente y así, en el siglo XV, sus propietarios evitaban pagar impuestos.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN ALBEROBELLO

2ªETAPA: LOCOROTONDO> MARTINA FRANCA> CISTERNINO

LOCOROTONDO

IMAGEN DEL PERFIL DEL LOCOROTONDO, EL PUBLO REDONDO DE LA PUGLIA. UN PUEBLO DEL VALLE DE ITRIA EN FORMA REDONDEADA VISTO DESDE LOS CAMPOS CIRCUNDANTES EN UN DÍA DESPEJADO

A menos de una hora en coche desde Bari y a 9 km de Alberobello, se encuentra Locorotondo, uno de los pueblos más espectaculares del Valle de Itria.
Para la 2ª y 3ª noche escogimos un alojamiento cercano a esta localidad, con una ubicación perfecta para recorrer y disfrutar de la zona rural de la Puglia.

Si te gusta la esencia italiana más auténtica, aquí podrás encontrarla.

No voy a mentirte… Puglia ya no es un secreto turístico.
Pero si evitas la temporada alta, Locorotondo se mantiene, de momento, fuera de lugares más saturados como Alberobello.

Situado en lo alto de una colina, con una vista 360º, se le conoce como el “Balcón del  Valle de Itria”.
Está incluido en la lista de los «Pueblos más bonitos de Italia» desde 2001.

MARTINA FRANCA

IMAGEN DE UNA CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA CON VESTIDO LARGO DE TIRANTES Y GAFAS DE SOL QUE PASEA POR LAS CALLES DE MARTINA FRNCA EN LA PUGLIA CON SUS EDIFICIOS BARROCOS DE PIEDRA COLOR ARENA EN UN DÍA DESPEJADO

A escasos 10 minutos de Locorotondo se encuentra Martina Franca, la ciudad más grande del Valle de Itria.

Si tengo que definirla de alguna manera diría que quizás es la más elegante de todas.

Completamente amurallada, hasta 1861 tenía 24 torres y al interior se accedía a través de cuatro puertas barrocas y renacentistas.

En el casco antiguo, más de 20 palacios de interés artístico, casas señoriales e iglesias a medio camino entre barroco y rococó.

Martina Franca, además, es una ciudad muy animada sobre todo en las noches de verano y con una gastronomía exquisita.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

CISTERNINO

IMAGEN DE UN RINCON DE CISTERNINO,LOCALIDAD DE LA PUGLIA Y UNO DE LOS PUEBLOS MAS BONITOS DE ITALIA, CON SUS EDIFICIOS BLANCO ENCALADOS Y ADORNADOS CON FLORES Y PLANTAS

A poca distancia de Martina Franca se encuentra Cisternino, otro de los pueblos imprescindibles en la Puglia.

Con un pequeño casco histórico de calles estrechas, casas encaladas adornadas con macetas y flores, edificios e iglesias históricas, forma parte también de los «Pueblos más bonitos de Italia» (Borghi Piu Belli d´Italia).

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN EL VALLE D´ITRIA

3ªETAPA: OSTUNI> TORRE POZELLA> CUTROFIANO

OSTUNI

IMAGENES DE LAS CALLES DE OSTUNI, LA CIUDAD BLACA DE LA PUGLIA Y UNA CHICA DE MELENA LISA CASTAÑA LARGA CON VESTIDO DE TIRANTES ROSA PASEANDO POR ELLAS. ESTA LOCALIDAD DE ITALIA ES CONOCIDA POR SUS EDIFICIOS ENCALADOS DE COLOR BLANCO Y SUS CALLES ESTRECHAS Y EMPEDRADAS

La siguiente etapa del road trip por la Puglia, después de haber hecho noche cerca de Locorotondo, la iniciamos en Ostuni.

Ostuni es una de las ubicaciones más turísticas de la región. 

En la medida de lo posible, es mejor visitarla temprano e intentar salirse de las calles principales para perderte en la soledad de una de las ciudades más bellas de la Puglia y  también de Italia.

Situada a 24 km de Locorotondo y a 8 km de Cisternino, a Ostuni se la conoce como la «La Città Bianca» (Ciudad Blanca).

Su estampa deslumbrante se alza sobre tres colinas con vistas al mar Adriático y su blanco inmaculado, destaca iluminando la campiña circundante.

IMAGENES DE LAS CALLES DE OSTUNI, LA CIUDAD BLANCA DE LA PUGLIA EN ITALIA. SE VEN RINCONES CON ESCALERAS Y LOS EDIFICIOS DE PAREDES BLANCAS ENCALADAS ADORNADOS CON FLORES Y PLANTAS
Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

MARINA DI OSTUNI

IMAGEN DE TORRE POZELLA, UNA TORRE DE DEFENSA COSTERA DEL SIGLO XVI EN LA COSTA JÓNICA DE LA PUGLIA, EN ITALIA

El Valle D’itria, se encuentra muy cerca de la costa Adriática.
En esta zona puedes disfrutar de algunas de sus playas más conocidas.

Esta costa se caracteriza por ser abrupta, con zonas de altos y bajos acantilados.
Se forman pequeñas calas entre las rocas y áreas de reserva natural con flora y fauna protegida.

También se pueden encontrar otra de las señas de identidad de la franja litoral de la Puglia, las torres de defensa.

Entre Torre Pozella y Torre Guaceto, se encuentran algunas de las mejores playas de la costa Adriática de la Puglia, muchas de ellas galardonadas con Bandera Azul.
Forman una de las imágenes costeras más hermosas de la Puglia.

El área se extiende hacia Torre Canne, en dirección norte.

Además, se encuentra el Parque de Dunas Costeras con una extensión de más de 1.000 hectáreas y con un paisaje de gran diversidad y valor ecológico.

Esta zona protegida va por la antigua Vía Traiana hasta Brindisi, cruzando territorios de Fasano y Ostuni.

Se llega fácilmente desde la carretera E55, que une Bari con Ostuni y desde la propia localidad de Ostuni.

Después de recorrer parte de la Marina de Ostuni, pondremos rumbo a Cutrofiano, en el interior de la Puglia y en el epicentro del Salento.
Haremos allí las dos siguientes noches del road trip para seguir explorando la región.

4ªETAPA: CUTROFIANO> LECCE> COSTA DEL SALENTO> GALLIPOLI

LECCE

CHICA DE VESTIDO NEGRO CORTO DE TIRANTES CON MELENA LISA CASTAÑA LARGA EN LA PUERTA DE UN PALACIO BARROCO EN LA LOCALIDAD DE LECCE EN LA PUGLIA

En el cuarto día en la Puglia, el objetivo principal es visitar Lecce, «La Florencia del Sur».

Situada a 35 km de Cutrofiano (30 minutos aprox.), Lecce es la ciudad más importante de la Península del Salento y uno de los lugares que deberías marcar como imprescindibles en un road trip por la región de Apulia.

Una ciudad con un estilo arquitectónico propio y único en el mundo, el «Barroco Leccese», que la convierte en uno de los must de la Puglia.

Con un catálogo de edificios impresionante, restos arqueológicos de diferentes épocas, historia a raudales y un ambiente vibrante, Lecce se sitúa en los primeros puestos de la lista de «visitas obligadas».

Además, por su cercanía a los dos mares, es ideal como base de operaciones para descubrir la costa Adriática y la Jónica.

IMAGENES DE DOS RINCONES DE LECCE EN LA PUGLIA. EN UNA SE VE UNA DE LAS VENTANAS DE UNO DE SUS EDIFICIOS BARROCOS LECCESE ADORNADA CON PLANTAS Y EN LA OTRA UNA IMAGEN DE SU ANFITEATRO ROMANO EN UN DIA DESPEJADO

COSTA DEL SALENTO

Por un lado, entre San Cataldo y Otranto se encuentran algunos de los lugares más impresionantes de la Costa Adriática del Salento.

Reservas naturales, playas de arena, zonas de acantilados, formaciones rocosas, piscinas naturales…

Hacia el sur, dirección Otranto:

  • La famosa Grotta de la Poesía. Según el National Geographic, «una de las 10 piscinas naturales más bonitas del mundo».

En los alrededores, el área protegida de Roca Vecchia. Una importante zona arqueológica del mediterranero, habitada desde el Neolítico hasta el siglo II a.C.

Para evitar el deterioro, por la creciente afluencia de turistas, en 2019 Roca Vecchia se cerró y transformó en zona protegida. Hoy es una zona de estudio y de visita.

El baño es la Grotta de la Poesía está, teóricamente, prohibido.

La famosa Grotta de la Poesía en la Puglia. Según el National Geographic, "una de las 10 piscinas naturales más bonitas del mundo". Una piscina natural en la costa Adriática de esta region del sur de Italia
  • Las playas de Torre dell´Orso, a las que se llega atravesando un bosque de pinos y rodeada de acantilados. 

Playas de arena fina bastante concurridas en temporada alta. Tienen zonas de acceso libre y otras ocupadas por los «lidos» con tumbonas y sombrillas.

  • Due Sorelle: Desde el extremo final de Torre dell´Orso, se tienen las mejores vistas de estas dos rocas que emergen del mar con una triste leyenda.

Cuentan que dos hermanas gemelas contemplaban el mar desde lo alto.
Una de ellas, hipnotizada por el mar, se lanzó al agua y la otra intentó rescatarla, pero la corriente las arrastró con un resultado fatal.

El dios del mar, arrepentido, convirtió a las hermanas en las hermosas rocas que sobresalen del mar.

También hay un mirador en lo alto de la playa, al que se llega por un sendero a lo largo de la costa

  • Torre de Santa Andrea: Zona de acantilados bajos, arcos de roca en el mar, aguas cristalinas y rocas que emergen del agua, Il Fargione di Sant’Andrea.
IMAGENES ICONICAS DE LA COSTA ADRIATICA DEL SALENTO, EN UNA SE VEN LAS DUE SORELLE, DOS ROCAS QUE EMERGEN DEL MAR CON UNA LEYENDA Y LOS FARALLONES DE SANTA ANDREA

Puedes seguir en dirección «sur del sur», visitar Otranto y conocer las playas de la Bahía del Turchi.
Incluso llegar hasta Santa María de Leuca, donde se funden el mar Adriático y el Jónico. 

Continuando por la costa Jónica hacia Gallipoli, se encuentran las conocidas  «Maldivas del Salento».
Son 15 km, que van desde el cabo de San Gregorio a Torre Pali, con cinco marinas: Torre Pali, Pescoluse, Posto Vecchio, Torre Vado y San Gregorio.

Desde Lecce o desde la zona costera Adriática, también puedes cruzar la Península del Salento y llegar hasta la costa Jónica.
En menos de una hora desde la Torre de Santa Andrea se llega hasta Gallipoli, que junto con Otranto se disputa el sobre nombre de la «Perla del Salento».

Esta ruta permite conocer otros pueblos menos conocidos del interior de la región y disfrutar de la Puglia menos turística.

GALLIPOLI

IMAGEN NOCTURNA DE LAS MURALLAS DE GALIPOLI EN LA PUGLIA

En una pequeña isla, separada del continente por el Ponte Seicentesco del siglo XVII, se encuentra el casco antiguo de Gallipoli. Las murallas del siglo XIV la rodean casi en su totalidad.

Además Gallipoli es uno de los centros turísticos más animados de la Puglia y un destino deseado entre los jóvenes.

Las playas de los alrededores, de arena blanca y aguas cristalinas, son otro de los reclamos de esta zona.

5ªETAPA: CUTROFIANO> MATERA

Teniendo Cutrofiano como punto logístico, visitaremos pueblos menos conocidos del interior de la región y playas de enorme belleza.

El recorrido nos llevará a la vecina región de Basilicata, a conocer Matera, una de las maravillas mejor guardadas de Italia.

Pero antes, estos son algunos de los pueblos que visitaremos en Puglia.

GALLATINA

IMAGENES DE LAS CALLES DE GALATINA, UNA LOCALIDAD DEL INTERIOR DE LA PUGLIA CON CALLES EMPEDRADAS Y EDIFICIOS BARROCOS DE PIEDRA ARENISCA. ADEMÁS SE PUEDE VER EL INTERIOR DE LA BASILICA DE SANTA CATERINA DE ALESSANDRIA, CONOCIDA COMO LA CAPILLA SIXTINA DE LA PUGLIA

Galatina es uno de los municipios de la provincia de Lecce.

Por su céntrica ubicación en la península se la conoce como “Ombligo del Salento”.

A sólo 30 kms al sur de Lecce, esta localidad es una pequeña joya de esas que te alegras de haber incluido en un viaje.

Galatina no es una de las ciudades más visitadas de la Puglia, sin embargo, un paseo por sus calles empedradas nos da una idea de la importancia de Galatina y de su belleza.

La revista Forbes la mencionó hace unos años como «Una de las tres ciudades italianas que merecen una visita».

Sus más 50 palacios aristocráticos, con impresionantes fachadas, además de puertas y balcones con decoración trabajada.
Predomina el estilo barroco, aunque un poco más rococó que el leccese.

Más de 20 iglesias entre las que destaca la Basílica de Santa Caterina D´Alessandría.
Por sus impresionantes frescos interiores es conocida como «La Capilla Sixtina del sur«.

Galatina es famosa, también. por el Tarantismo, un fenómeno complejo donde se mezclan rituales paganos y del cristianismo. 

NARDÓ

IMAGENES DE LA LOCALIDAD DE NARDÓ EN EL INTERIOR DE LA PUGLIA. LOCALIDAD DE EDIFICIOS DE PIEDRA ARENISCA BARROCOS EN U DÍA DESPEJADO

Entre Galatina y el mar Jónico, en medio de campos de olivos se encuentra Nardó, la segunda población más habitantes de la provincia de Lecce.

A pesar de ello, sigue manteniendo su esencia de pueblo que se mueve a ritmos lentos y es una de las gemas secretas de la Puglia.

Un centro histórico peatonal, con un marcado acento barroco, cuyo epicentro es la Piazza Salandra.
Muy ambientada con varios bares y restaurantes, es ideal para disfrutar de un café o aperitivo

En la Plaza se encuentran el Palazzo della Pretura y la iglesia de San Domingo, pero lo que más destaca es la Guglia dell’Immacolata.

Esta columna de 1769, con una altura llamativa de 19 metros, se levantó en honor a la Virgen por su protección durante el terremoto del siglo XVIII.

PLAYA EN LA COSTA JÓNICA DEL SALENTO EN LA PUGLIA DE AGUAS CRISTALINAS Y ARENA BLANCA EN UN DÍA DESPEJADO

Nardó se encuentra a escasos 9 km de la costa y tiene una de las zonas de playa más espectaculares de la costa Jónica del Salento.

La Reserva Natural de Porto Selvaggio y pintorescas ciudades costeras como Santa Maria al Bagno o Santa Caterina, harás las delicias de los que buscan sol, playas y senderismo.

PUNTA PROSCIUTTO

IMAGEN DE UN LIDO DE PLAYA EN LA COSTA JONICA DEL SALENTO. SE PUEDEN VER LAAS SOMBRILLAS Y LAS HAMACAS RECOGIDAS EN UN DÍA DE SOL CON NUBES

Dejando atrás Nardó y tomando dirección Matera, antes de entrar en la vecina región de Basilicata, puedes seguir costeando y visitar otras zonas playeras.

Las diferentes playas de las costas de la Puglia, hacen muy difícil elegir una zona y una playa en concreto que sobresalga por encima de las demás.

La playa de Punta Prosciutto es una de las más bellas que nos encontramos en nuestro road trip por el sur de Italia. Y no sólo porque lo diga yo, el diario británico The Telegraph, la posicionó hace unos años entre las «29 playas más bonitas del mundo«.

Punta Prosciutto tiene aprox. 2 km de largo y la mayor parte es de acceso libre. También tiene zonas de “lido” con hamacas, sombrillas y bares de playa.
Aguas cristalinas color turquesa, arena blanca fina, dunas y matorral mediterráneo son algunas de las características de esta zona de costa jónica que va desde Torre Lapillo a Porto Cesareo.

TORRE COLIMENA

TORRE COLIMENA EN LA COSTA JONICA DEL SALENTO EN LA PUGLIA. UNA DE LAS TORRES DE DEFENSA COSTERA QUE DEFENDÍAN LA REGION DE LOS ATAQUES ENEMIGOS DURANTE EL SIGLO XVI

En este tramo de costa de la Puglia también se pueden encontrar muchas torres defensivas.

Al sur de Punta Prosciutto, a 5 km de Porto Cesareo, se encuentra Torre Lapillo.

Al norte, Torre Colimena del siglo XVI, que formaba parte de la estructura de defensa del Salento contra los ataques sarracenos, construida por Carlos V.

El tramo de costa cercano a Torre Colimena es Parque Nacional Regional por su gran riqueza de flora y fauna.
Una zona de paisaje dunar, con alto valor ecológico y una laguna salada que sirve de refugio a varias especies, como aves migratorias,
destacando el flamenco rosado.

Las salinas en desuso, Salina dei Monaci, fueron explotadas desde la época de los romanos y gestionada en el pasado por monjes benedictinos para la extracción  de sal, «el oro blanco».

6ª ETAPA: MATERA

MATERA

IMAGEN NOCTURNA DE MATERA CON EL PERFIL DE UNA DE LAS CIUDADES MAS ANTIGUAS DEL MUNDO ILUMINADA. LAS CASAS DE PIEDRA SON UNA DE LAS IMAGENES MAS BELLAS DE ESTA CIUDAD

Por su cercanía con la región vecina y por sus  características únicas, Matera merece, sobradamente, ser parte de nuestro itinerario.

La distancia de Punta Prosciutto a Matera es de algo más de 130 kms, unas 2 horas largas en tiempo.
A su vez, tanto Bari como Alberobello se encuentran a una hora aprox. de viaje, una distancia más que asumible para acercarse a visitarla.

Matera es de esas ciudades que fascinan y que se quedan grabadas para siempre en la retina.
Tiene algo que la hace especial…
No se si es su color, su estampa de ciudad de otra época, toda la historia que tiene «escrita» en cada una de sus piedras o el conjunto de todo ello… Pero juega en otro nivel.

Para situar en el tiempo y en la historia, decir que Matera es la ciudad más antigua de Italia y la tercera del planeta habitada de manera continua.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN MATERA

PANORAMICA DE MATERA UNA CIUDAD DE ITALIA, EN LA REGION DE BASILICATA, VECINA DE LA PUGLIA QUE SE CARACTERIZA POR SUS CASAS Y CUEVAS DE PIEDRA MILENARIAS

Las características orográficas de la zona y el terreno de toba, fácil de trabajar, hicieron que, desde la Prehistoria, el hombre la eligiera como lugar de asentamiento.

Primero, sus habitantes se dedicaron a la agricultora y después, pasaron a ser pastores trashumantes.
Excavaron cavernas en la roca para usarlas como viviendas y que se han perpetuado, a través de los tiempos, hasta nuestros días.

Griegos, romanos, lombardos, aragoneses… Muchos fueron los que disputaron, a lo largo de la historia, por asentarse sobre el cañón del río Gravina.

Se la conoce como la «Ciudad de las Piedras» (Cittá dei Sassi).
Su sello de identidad son los Sassi, cuevas excavadas en la piedra y habitadas desde el Paleolítico y ahora, su mayor atractivo turístico.

Muchas de sus ancestrales construcciones, talladas en la roca, se han rehabilitado y transformado en algunos de los hoteles y restaurantes más selectos de toda Italia.

Matera, es un espectáculo como pocos he visto durante mis viajes. A pesar de su milenaria historia, parece irreal y construida como escenario de ficción.
Por ello,  ha sido elegida a modo de “decorado” para ambientar varias películas famosas como La Pasión de Cristo (Mel Gibson), No es tiempo para morir de la saga de James Bond o El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini).

Si consigues salir de los efectos del embrujo de Matera y tienes tiempo de visitar otros pueblos cercanos, Gravina in Puglia y Altamura son dos localidades cercanas muy recomendables.

GRAVINA IN PUGLIA

PANORAMICA DE GRAVINA IN PUGLIA, UNA CIUDAD DE LA REGION DE LA PUGLIA EN EL SUR DE ITALIA FAMOSA POR ESTAR CONSTRUIDA SOBRE UN CAÑON Y POR EL ACUEDUCTO

Gravina in Puglia se encuentra situada dentro del Parque de la Alta Murgia, en el límite con la región de Basilicata.
Se la conoce como “La ciudad del agua y la piedra”. 

A 25 km de Matera, estas dos localidades guardan mucha similitud.

Construida al borde del barranco sobre el río Gravina, tiene una zona de cuevas e iglesias rupestres en las laderas del cañón 

Su antigüedad se remonta hasta 5000 años a.C. y sus cuevas fueron habitadas durante la prehistoria.
Aunque la población se asentó posteriormente en la zona alta, durante las invasiones bárbaras regresó y se refugió en las cuevas. Allí habitaron y construyeron sus conocidas iglesias rupestres.

Además de estas, su centro histórico y Gravina Sotterranea, lo más llamativo de Gravina in Puglia es el Puente Acueducto.
Construido entre los siglos XVII sobre el río Gravina para llegar al
Santuario de la Madonna della Stella y reconstruido como acueducto tras el terremoto de 1722 por la familia Orsini.

Se hizo mundialmente famoso, hace unos años, al aparecer en algunas escenas de la película de James Bond “No Time to Die

ALTAMURA

IMAGENES DE LAS CALLES DE ALTAMURA EN LA REGION DE LA PUGLIA EN EL SUR DE ITALIA. CALLES EMPEDRADAS Y ESTRECHAS DE UNA CIUDAD DE TRAZADO MEDIEVAL CON EDIFICIOS DE PIEDRA ARENISCA

Otra de los pueblos que se pueden visitar en la zona es Altamura, a 2 kms al este de Gravina y a 20 minutos de Matera.

Se la conoce como la «Ciudad del pan» y son muchas las panaderías en las que poder adquirir sus panes con D.O.P.
Algunas de las más conocidas son el Forno Antico di Santa Chiara,
en funcionamiento desde 1432 o el Panificio del Duomo.

Altamura es una ciudad de trazado medieval construida entre murallas y su nombre significa «murallas altas».
Sus calles estrechas y laberínticas desembocan, muchas veces, en callejuelas que llevan a plazas sin salida y que se conocen como claustros, Los Gnostre.

El más grande es el claustro de la Giudecca, en el corazón de la vieja judería, aunque hay muchos de estos “mini barrios” dentro de la ciudad.

Además Altamura es conocida por los yacimientos arqueológicos de gran importancia.

TIP DE VIAJE:

En 1993 se produjo el hallazgo casual del Hombre de Altamura, en la Grotta di Lamalunga.
Se trata de
un esqueleto fosilizado en calcita, casi íntegro, de «Homo neanderthalensis».
Por las características y la zona del descubrimiento, el abordaje de los restos y su conservación entraña una dificultad altísima.

Los restos siguen fosilizados en la cueva, pero gracias a los avances tecnológicos en paleoantropología virtual, los investigadores han podido recuperar virtualmente el cráneo y reproducirlo. 

En el Palacio Baldassarre, se puede ver la reproducción física de la parte de la cueva de Lamalunga que contiene el esqueleto de Neandertal.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

Aquí finaliza la ruta en coche de 7 días por esta zona del sur de Italia, ya sólo queda volver al aeropuerto de Bari para finalizar el viaje. 

Como te decía, al principio, este itinerario es una opción de las muchas que puedes plantear a la hora de organizar un road trip por la región. Pero, cubre muchos de los imprescindibles de la Puglia, algunos pueblos menos conocidos y sobre todo, deja margen para disfrutar del viaje.

Seguiré compartiendo recomendaciones más específicas de los lugares que visitamos, en otros artículos del blog para que no te falte nada.

CONCLUSIONES DE VIAJE

VISTA DE LOS EDIFICIOS DE MARTINA FRANCA UNA CIUDAD DE LA PUGLIA, EN EL SUR DE ITALIA. CON SUS EDIFICIOS DE PIEDRA Y ENCALADOS Y CON LOS TENDALES CON ROPA COLGANDO

Los 7 días de road trip por el sur de Italia nos han llenado la retina de imágenes increíbles.
Y, además, no han dejado el alma empapada del “dolce farniente” y de la esencia del sur.

Italia es una caja repleta de sorpresas y se necesitan muchas vidas para descubrirla y conocerla.
Es difícil no encontrar un pueblo bonito, un trozo de historia palpable, un paisaje sorprendente o un lugar donde dejarte mimar por las delicias culinarias tradicionales.   

La Puglia es una de las zonas donde todo ello se multiplica hasta límites inabarcables.
Por eso, espero que mis recomendaciones te sirvan para poder organizar un viaje inolvidable, donde tus inquietudes por conocer se vean satisfechas, disfrutando de momentos únicos.

Gracias Italia, otra vez, por dejarnos con la boca abierta y con ganas de volver siempre.                                                                              

CONSTRUCCION TIPO TRULLI EN UNA MASSERIA DE LA PUGLIA AL ATARDECER Y UNA CHICA DE VESTIDO ROJO SENTADA EN UN MURO DE ESPALDA VIENDO LA CIUDAD DE MATERA

Si te pasa como a mi y tienes debilidad por Italia. Si te gustan los lugares auténticos, como los que acabas de recorrer en la región de la Puglia, te recomiendo otro de los rincones más impresionantes del país,  Civita di Bagnoregio.

Te comparto otro artículo del blog con mucha información útil para que organices tu viaje.

CIVITA DI BAGNOREGIO, LA JOYA DEL LAZIO

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

DESCUENTOS PARA TUS VIAJES

Aquí te dejo una serie de enlaces a mis páginas imprescindibles a la hora de organizar un viaje.
Para ti, usar estos enlaces no supone ningún gasto adicional, al contrario, puedes conseguir mejores precios y descuentos.
A mí me ayuda, gracias a una pequeña comisión, a seguir publicando artículos y contenidos en las redes sociales para ayudarte a organizar  tus viajes 
Todos son productos y servicios que he probado y recomiendo.

Consigue el mejor precio

Al mejor precio en BOOKING

Con descuento en RENTCARS

Por todo el mundo con CIVITATIS

Con 5% descuento en IATI

Para ahorrar en tus viajes 

Dibujo en blanco y negro de avión

CONSIGUE EL MEJOR PRECIO

Dibujo en blanco y negro de un ícono representativo de un hotel con cinco estrellas encima

AL MEJOR PRECIO CON BOOKING

Dibujo en blanco y negro de un coche visto desde la parte delantera saliendo por la puerta de un garaje

CON DESCUENTO EN RENTCARS

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

POR TODO EL MUNDO CON CIVITATIS

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

CON 5% DESCUENTO EN IATI

Dibujo en blanco y negro de dos tarjetas de crédito.

PARA AHORRAR EN TUS VIAJES

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Sandra insaurralde

    Excelente explicación. Nos ayuda a organizar nuestro viaje . Muchas gracias

  2. destinoencanto@gmail.com

    ¡Hola Sandra!
    Muchas gracias por su comentario.
    Me alegra que le haya parecido útil.
    ¡Me encantaría poder ayudarte!

  3. Rubèn

    magnifico articulo de Puglia!! Vamos a tomar buena nota de todos los lugares y recomendaciones que has escrito para este verano.

  4. Rodolfo

    Gracias por compartir tu hermosa experiencia. Muy valioso y descriiptivo. Abrazos.

  5. Luis

    Hola, estupendo artículo y super útil!

    Vamos a hacer un viaje de 10 días por Italia con principio y fin en Nápoles, visitando Pompeya y con idea de ir hacia Vieste y luego a la Puglia.

    Has estado en la zona de Vieste? Por lo visto es un pueblo muy bonito, hay algo interesante más que ver por allí o mejor encaminarse directamente hacia la Puglia?

    Muchas gracias.

    1. destinoencanto@gmail.com

      Hola Luis, muchas gracias por tus palabras!
      He estado dos veces en la Puglia, pero nunca en la zona de la Península del Gargano. He leído algo y creo que es un zona preciosa y con pueblos muy bonitos como Vieste, el que me comentas.
      Creo que Trani, en dirección a Bari también merece la pena.
      Pero, como opinión personal, hay tantas cosas bonitas que ver en toda la región que es difícil elegir y abarcar.
      El viaje se puede hacer abrumador queriendo visitarlo todo.
      Ya verás cuánta belleza!

Deja una respuesta