En este momento estás viendo Malta: Imprescindibles
Puerto de Marsaxlokk en Malta

Malta: Imprescindibles

  • Categoría de la entrada:Malta
  • Última modificación de la entrada:20 de mayo de 2024

¿Haciendo tu lista de cosas que ver y hacer en Malta?
Si estás preparando un viaje a este país joya y quieres conocer los lugares imprescindibles, te cuento los míos…

Que Malta sea el quinto país más pequeño de la CEE no debe llevarte a engaño. 
Los escasos 300 km2 de superficie del archipiélago maltés, formado por las islas de Malta, Gozo y Comino, se quedan justos para albergar sus más de 7.000 años de historia y su impresionante colección de monumentos naturales.

 

Quizás hayas llegado hasta aquí desde otro artículo del blog 10 PLANES CON ENCANTO: MALTA, si no, te animo a que lo leas para completar la lista que vamos a elaborar a continuación con los Imprescindibles en Malta.

Además, trataré de serte sincera y contarte todo lo que me ha decepcionado.
Los prescindibles de Malta,
aquello que, para mí, ha quedado lejos de las expectativas creadas en mi cabeza.
Visitas y actividades que me han desilusionado y que no volvería a hacer, o no por lo menos de la misma manera.

 

Así que… Vamos a añadir contenido a nuestra visita a Malta conociendo sus principales atractivos.

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero me ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de mis enlaces, aportas tu granito de arena a esta comunidad. ¡Gracias!

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Como ya sabes, las impresiones de viaje de cada uno son muy personales e incluso podemos vivir una experiencia de manera diferente según el momento en el que lo hagamos.

Por eso, las recomendaciones siempre son eso, recomendaciones…

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

¡NO OLVIDES VIAJAR PROTEGIDO!
Ante cualquier imprevisto no deseado, contrata tu seguro de viaje a través de mi enlace con un 5% de descuento. 

MIS IMPRESCINDIBLES: MALTA

LA VALLETTA

Vista de edificios en La Valeta, la capital de Malta, desde la acera hacia la parte superior. Destaca el color arena de la piedra y la bandera maltesa en uno de los edificios

Si tuviera que hacer un ranking de las cosas que ver o hacer en el archipiélago maltés, posiblemente, su capital amurallada se alzaría con el primer puesto.

Seguro que lo has leído en mil sitios, esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1980, es realmente un museo al aire libre. 

Una ciudad “de diseño” del siglo XVI, maltratada en algún momento de la historia, pero que conserva el porte de dama antigua con toda su belleza y encanto.


Uno de esos lugares en los que apetece perderse. Sólo pasearla, ya es una experiencia única…
El color de la piedra de sus construcciones, que acaban de adornarse con sus pintorescos balcones y puertas de madera, la imagen de las calles estrechas en pendiente hasta llegar al mar, el ambiente señorial y mundano al mismo tiempo.

Tejados de unos edificios en la Valeta, la capital de Malta, destaca el color de la piedra de la fachada y la cúpula en un día casi despejado.
Vista nocturna de los tejados de unos edificios en la capital de Malta

Es mediterráneo en estado puro, barroca y elegante.

Sigo pensando que el mejor momento para visitarla es a primera o última hora del día.
Para ello, lo ideal es estar alojado en alguno de los preciosos hoteles que se esconden por La Valletta.

Puedes leer el artículo Donde alojarse en Malta para encontrar un hotel con encanto.

Un paseo por los jardines del Upper Barrakka y la vista que aparece, a través de los arcos, del Gran Puerto y de la Cottonera es una imagen difícil de olvidar.
Desde arriba puedes ver los cañones de
Saluting battery que disparan sus salvas a las 12:00 y a las 16:00.

Cañones de Saluting Battery en la capital de Malta. Se ve cuatro cañones apuntando al mar y un oficial vestido con uniforme de reminiscencias británicas encargado de su vigilancia.

Existen otros jardines similares, a menos de 10 minutos caminando, Lower Barrakka Gardens, también con unas vistas espectaculares sobre el Gran Puerto y frecuentados por más locales que turistas.

Mientras callejeas la ciudad, te encuentras con joyas arquitectónicas como el Palacio del Gran Maestre, hoy sede del gobierno maltés, en el que se pueden visitar varias salas y la armería.

O las ruinas de lo que fue la Ópera Real, construida en 1866 y destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se utiliza como teatro al aire libre y se puede disfrutar de espectáculos en un entorno mágico.

Collage de dos fotos en Malta. En la primera se ve a una chica de melena lisa larga castaña con un vestido blanco de tirantes y gafas de sol de aviador de espejo apoyada en una puerta roja de madera en un edificio de arquitectura típica maltesa. En la segunda se ve la fachada del Palacio de Vilhena con el color arena de la fachada, las ventanas venecianas y la bandera maltesa en el alto del edificio.

Otras de las cosas interesantes que ver en La Valletta es el Fuerte de San Telmo, una fortificación en forma de estrella que se empezó a construir en 1.533, reforzando una torre de vigilancia ya existente.
Fue una pieza clave de la resistencia a los turcos durante el Gran Sitio en 1565 y alberga la Academia de Policía y el Museo Nacional  de Guerra.       

Muy cerca, podrás visitar la Sacra Infermeria o Santa Enfermería, fundada en 1574 por los Caballeros de la Orden de Malta, también conocido como los Caballeros Hospitalarios. Su finalidad era atender, sin discriminación de clase, religión o raza, a cualquier peregrino en su camino hacia Jerusalén.
Albergaba la sala más grande de Europa, con capacidad para 900 enfermos. Actualmente es la sala de Conferencias del Mediterráneo.

 

TIP DE VIAJE: ¿QUIÉNES ERAN LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE MALTA? La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, también conocidos como los Caballeros Hospitalarios o Caballeros de San Juan.

Esta Orden religiosa católica tiene su origen el el siglo XI en Jerusalén, donde comerciantes amalfitanos crearon hospitales para atender a los peregrinos y participaron en las Cruzadas defendiendo Santos Lugares.

Bajo el amparo de la Iglesia y el beneplácito del Papa, tras ser expulsados los cristianos de Tierra Santa, se expanden hacia otros lugares como Chipre y Rodas.

En 1530, el rey Carlos I de España, les cede a la Orden las islas de Malta, Gozo y Comino para defender el Mediterráneo de la avanzada Otomana.
Los Caballeros se establecen en las Tres Ciudades.

En 1565 resisten heroicamente, durante meses en marcada minoría, frente al ataque de las tropas Otomanas que buscaban el control del archipiélago y de las rutas comerciales en lo que se conoce como el Gran Sitio de Malta.

Tras la victoria, capitaneada por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, construyen la ciudad de La Valeta que sería la nueva capital de Malta.

Durante casi tres siglos, hasta su expulsión por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, Los Caballeros gobiernan el archipiélago maltés dejando un legado de gran riqueza.

Collage de dos fotos de la Valeta en Malta. En la primera se ve una calle típica de La Valeta con sus edificios de piedra característica y sus balcones de madera. En la segunda foto se ve a una chica de melena lisa larga castaña con vestido rosa fucsia y chaleco de espalda mientras mira a través de los arcos de piedra de los jardines de Barrakka en un día prácticamente despejado

Malta tiene el tercer teatro más antiguo de Europa, precisamente aquí, en la Valletta, el Teatro Manoel, que lleva el nombre del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros hospitalarios Antonio Manoel de Vilhena, que ordenó su construcción en 1731.

La Casa Palacio Rocca Piccola, una casa noble de más de 400 años, habitada y perfectamente conservada, con más de 50 habitaciones. 
Se pueden visitar muchas de sus estancias y sus túneles subterráneos que sirvieron de refugio durante la Segunda Guerra Mundial.

Los propios Marquese de Piro, actuales propietarios del palacio, son los que guían la visita.

Collage de dos fotos de Malta. En la primera se ve uno de los edificios más típicos de la Valeta con sus ventanas venecianas y balcones en rojo. Delante está una cabina de teléfonos roja. En la segunda foto se ve una esquina entre dos calles en la que hay colocada una imagen de una estatua de piedra de un santo.

Son muchos los edificios y construcciones de la ciudad que te dejarán boquiabierto.

Puedes planificar tu visita y organizar tu plan de ruta eligiendo entre las diferentes actividades que te ofertan para conocer la ciudad.

Pero, sobre todo, puedes disfrutar de su ambiente cálido, de su sabor mediterráneo y de su excelente propuesta gastronómica en alguno de los muchos locales y terrazas que se reparten por la capital de Malta.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES EN MALTA

LA CONCATEDRAL DE SAN JUAN

Imágen de la cúpula de la Concatedral de la Valeta en Malta, con sus pinturas y su rica ornamentación barroca

Situada en la capital del archipiélago de Malta, La Concatedral de San Juan, merece una mención a parte de las visitas propuestas en la Valletta.

En un principio, era un poco reacia a hacer la visita, ya que suponía perder un par de horas de pasear y disfrutar de la Valletta al aire libre. Además, el precio me parecía un poco elevado para visitar una iglesia.

Pero, tengo que decir, que estaba equivocada. La Concatedral de San Juan se convirtió en uno de mis imprescindibles de Malta, nada más atravesar la puerta de su fachada, sobria y austera, que nada tiene que ver con lo que espera dentro.

Dos imágenes de la Concatedral de San Juan en Malta. En la primera se ve la nave central, con su cúpula y su rica ornamentación barroca. En la segunda, se ve una de las lápidas del suelo hechas con mármol.

Durante el periodo de construcción de la ciudad posterior al Gran Sitio de Malta, después de seis años, en 1578 se termina de edificar La Concatedral.

Tiene como eje una nave central y ocho capillas laterales en honor a las lenguas que se hablaban en la Orden.

La bóveda, donde están representados varios episodios de la vida de San Juan Bautista, a quien está dedicado el templo.

Las lápidas de mármol del suelo, donde están enterrados los 400 caballeros de la Orden, incluido el fundador de la ciudad Jean Parisot de la Valette. 

Sus paredes talladas en la propia piedra caliza, sus dorados…   

Todas y cada una de sus partes son obras maestras por sí mismas y la máxima representación del estilo barroco.

Desde el corredor superior, al que se accede por una escalera, podrás contemplar, casi mareado por tanta sobrecarga ornamental, el esplendor y la magnitud del conjunto.

Imágenes de la Concatedral de San Pablo en la capital de Malta. En la primera se ve un detalle de la decoración de la s paredes con grabados dorados y en la segunda la zona del Oratorio donde se encuentra la obra de Caravaggio, la Decapitación de San Juan Bautista

Y si no era suficiente, como guinda del pastel, en el Oratorio, se encuentran dos de las obras del pintor milanés Caravaggio

Este, fue acogido por los Caballeros de la Orden de San Juan, después de huir de Italia, acusado de asesinato. 

Aquí pintó su obra de mayor tamaño y la única que firmó: La decapitación de San Juan Bautista.

La otra obra, San Jerónimo escribiendo, aunque de menor tamaño, es otro gran ejemplo de la pintura de Caravaggio y de su particular uso de la técnica del claroscuro.

En definitiva, visitar este templo, expresión máxima del  barroco, es lo más alejado a perder el tiempo y lo recomiendo como una de las visitas top de Malta.

LAS TRES CIUDADES

Imágen de La Cottonera en Malta desde La Valeta. Eb primer plano se ve el mar surcado por las barcas típicas djasas Al fondo se ven las construcciones de piedra color arena.El día es de cielo azul y nubes grandes blancas.

Frente a La Valletta, las vistas a La Cottonera, el conjunto de las tres ciudades Vittoriosa, Senglea y Cospicua, forman la imagen perfecta 

Pero, son más que eso… Situadas en un enclave que sirvió de puerto natural desde la época de los fenicios, fue el emplazamiento de los Caballeros de la Orden anterior a La Valletta, con lo que la antigüedad de sus magníficos palacios y casas señoriales es aún mayor.

Se fortificó por La Orden de los Caballeros de Malta como línea de defensa de la Valletta frente a los ataques que venían del mar.

Vista del perfil de La Valeta en Malta desde una embarcación típica que surca el mar de color verde intenso en un día despejado. Al fondo se ven los edificios viejos de piedra de la capital de Malta

Llegar a ellas, bien en una de las barcas típicas (dghajsas) o mediante ferry, es una excursión sencilla y vistosa.

Si decides cruzar en ferry, te dejará en Senglea (L-Isla). El precio del viaje de ida y vuelta no llega a 3 €.
Si tu elección es hacerlo en
dghajsas, cosa que recomiendo, podrás elegir en cual bajarte.

Una vez allí, te sumerges en una Malta menos monumental que su vecina Valletta, igualmente bella y más auténtica.

Puedes pasear por sus callejuelas y visitar el Fuerte de San Miguel así como alguna de sus iglesias y los Gardjola Gardens.

Iglesia en Birgu, una de las tres ciudades frente a La Valeta en Malta. Una iglesia de piedra de color arena con dos torres con campanario. Delante hay unos arbustos y la bandera maltesa.

Continúa la visita hacia Vittoriosa (Birgu), la que alberga más edificios monumentales de las tres y que fue capital de Malta, antes que La Valletta.


El Palacio del Inquisidor, la Colegiata de San Lorenzo o el Fuerte de Sant’Angelo, son algunas de las edificaciones más importantes.
Igual de recomendable es la zona del renovado puerto, Vittoriosa Waterfront, donde conviven en armonía yates lujosos y embarcaciones típicas. Es una zona muy agradable para pasear y tomar algo.


Y, por último, se encuentra
Cospicua (Bormla), donde podrás ver la Puerta de Vilhena o la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Collage de dos fotos en Malta. En la primera se ve a una chica de melena lisa larga castaña de vestido corto fucsia con un chaleco beig con flores y gafas de sol, apoyada en una pared de un viejo edificio de piedra desconchado con un balcón de madera verde típico de las 3 Ciudades en Malta. En la segunda foto se ve una casa de de piedra con un balcón típico maltés de color verde y una gran buganvilla que cubre casi toda la fachada.

Cualquiera que elijas de las tres, será un acierto seguro. Pasear por sus calles cargadas de historia, entre sus viejos edificios desconchados, alejado del bullicio de la capital maltesa, es una experiencia que no debes perderte. 

Además tendrás una vista privilegiada del perfil de la Valletta desde otro ángulo y de otras construcciones como el Fuerte Ricasoli, escenario cinematográfico de producciones como Troya y Gladiator.

 

Puedes elegir un tour por las Tres Ciudades para hacer una visita completa de la Cottonera.

Vista de la puerta del Fuerte Ricasoli en Malta. Una gran puerta de piedra en las murallas del fuerte en un día despejado.
Imágen del Puerto de Birgu en Malta. Se ven los barcos de recreo amarrados en el puerto y detrás los edificios de piedra color arena del Waterfrot.
Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EL HIPOGEO DE HAL SAFLIENI

Sala del Hipogeo en Malta. Un templo prehistórico subterráneo con salas comunicadas excavadas en la piedra que sirvió de santuario y enterramiento de cuerpos. El color de la piedra es arena y hay una luz tenue.

La huella del hombre de Malta se remonta hasta la época prehistórica, en la que se asientan los primeros pobladores del archipiélago, hace más de 7.000 años.

Los restos megalíticos se localizan en varios puntos de las islas y muchos de ellos son Patrimonio de la Humanidad.

Basta con decir que, incluso son anteriores a las Pirámides de Egipto o Stonehenge, para hacernos una idea del valor de las construcciones.

Los más importantes son el Templo de Hagar Qim, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, ubicados al sur de la isla de Malta y que data de 3.600 años a.C. y donde se podrían haber llevado a cabo sacrificio de animales y rituales de fertilidad. En uno de sus muros se encuentra el megalito más grande del archipiélago de 57 toneladas de peso.

A 500 metros de este, se encuentra el conjunto de Mnajdra compuesto por tres templos con una disposición de alineación con los astros.

Imagen del temPlo prehistórico de Mnajdra en Malta donde se ven los enormes monolitos de piedra formando un muro.
Templo prehistórico de Ggantija en Malta donde se ven unos gigantescos monolitos de piedra formando unas cuevas

Al sureste de Malta, se localiza la cueva de Ghar Dalam, el yacimiento prehistórico más antiguo del archipiélago, donde se han encontrado restos de animales que habitaron la isla durante la Edad de Hielo. 

Otro de los templos es el de Tarxien, muy cerca del Hipogeo.

En Gozo, se hallan los restos de lo que pudiera ser la construcción humana en pie más antigua del planeta, El templo de Ggantija.

Detalles en los templos megalíticos de Malta. En las fotografías se ven detalles de las piedras y monolitos que forman parte de alguno de los templos prehistóricos que se encuentran en la isla de Malta.

Pero. sin duda, por sus características, es el Hipogeo de Hal Saflieni, el templo prehistórico más singular de Malta. 

Los primeros indicios humanos del Hipogeo están datados del 4.000 a.C.
Se trata de un templo subterráneo de unos 500 m
2 , con tres niveles 10 metros bajo tierra. 

Es un complejo de galerías y pequeñas salas conectadas entre sí y excavadas sobre la misma roca con una técnica asombrosamente avanzada, sobre todo si se tiene en cuenta las herramientas con las que fue construido.

Mientras se realizaban labores de acondicionamiento de una cisterna de agua, en la vivienda que estaba construida sobre él, se produjo el hallazgo, de manera casual, en 1902.


Se cree que pudo haber sido un santuario y posteriormente, una gran cámara funeraria, donde en los diferentes niveles se producía la descomposición de los cuerpos y el depósito de los restos óseos.

Se han encontrado huesos de más de 7.000 cuerpos.

Figurilla de la Dama Durmiente, una pequeña estatuilla de piedra encontrada en el Hipogeo en Malta y que representa a una mujer de formas redondeadas tumbada sobre un costado.

Uno de los hallazgos más interesantes fue el de la figura de la Dama Durmiente, una pequeña estatuilla de mujer con formas redondeadas. Hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de la Valletta. 

La entrada al templo está limitada a 80 personas diarias en grupos de 10 personas máximo.

En el interior está prohibido la grabación o toma de imágenes. De hecho, las cámaras y móviles se depositan en unas taquillas a la entrada.

La visita se inicia con la visualización de un video en la que se explica el descubrimiento del templo y se reproduce la simulación de los que pudo haber sido.
Posteriormente, comienza el recorrido con audioguía por diferentes estancias del complejo donde se pueden observar las técnicas de construcciones y las pinturas en tonos ocres.
 

Dibujo en blanco y negro de avión

RESERVA TU VUELO AL MEJOR PRECIO
Busca la mejor ruta al precio más bajo

Recomiendo hacer la reserva con antelación, sobre todo, si tu viaje a Malta es en época estival, ya que las entradas suelen agotarse varios meses antes.

El suelo, por las condiciones de humedad, está resbaladizo y se aconseja el uso de calzado apropiado.
No es accesible para personas con problemas de movilidad, ni se permite el acceso a niños menores de 6 años.

El precio es de 35€ por persona y aunque pueda parecer una tarifa elevada, es sin duda una de las visitas imprescindibles en Malta.

ROTONDA DE MOSTA

Cúpula de la Rotonda de Mosta. Una iglesia situada en el centro de la Isla de Malta. es una de las mayores cúpulas de Europa y tiene una agujero en el centro por donde entra la luz. El diseño es similar al del Panteón de Roma.

En la pequeña localidad de Mosta, en el centro de la isla principal del archipiélago, se encuentra esta “iglesia milagro” para los malteses, La Rotonda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba cayó en el interior de la Iglesia durante una misa, sin llegar a detonar y sin causar daños humanos, ni materiales que no fuesen fácilmente reparables.

Fue construida entre los años 1833 y 1860. De estilo neoclásico, este templo de gran tamaño, está inspirado en el Panteón de Roma.  

Su cúpula de 37 metros de diámetro, una de las más grandes de Europa, es visible desde prácticamente toda la isla. 

Tiene un mirador en la parte superior desde el que se puede contemplar el interior de la iglesia, la cúpula y las vistas exteriores.

Puedes sacar una entrada combinada por 5€ que da acceso al interior de la iglesia, al mirador desde donde contemplar la cúpula y a un búnker que sirvió de refugio durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Este, situado en el exterior de la iglesia, es hoy un museo donde se exponen objetos relacionados con trabajos tradicionales de Malta y su cultura.

Collage de dos fotos de Mosta en Malta. En la primera foto se ve la parte de la cúpula y del exterior de la iglesia de la Rotonda de Mosta entre edificios de piedra y en la segunda na habitación habilitada en los túneles subterráneos que sirvieron de bunker durante la Segunda Guerra Mundial.
Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

MDINA Y RABAT

Vista de la ciudad de Mdina en Malta desde la carretera que la circunvala. Se ve la ciudad medieval amurallada desde el exterior con el perfil de sus edificaciones al fondo en un día despejado con alguna nubes.

Palabras mayores…

La enumeración de este listado de mis imprescindibles en Malta, no está hecha por orden de valor o importancia. Si tuviera que hacerlo, estas dos localidades, Mdina y Rabat, sin duda estarían en los puestos más altos de la lista.

Ya antes de ir, tenía claro que serían una visita obligatoria, de hecho, los elegí como ubicación para alojarme dos noches durante el viaje a Malta. Y fue una decisión más que acertada.
Por su localización, por su belleza, por su atmósfera que te transporta en el tiempo, por su elegancia…

Según vas acercándote la visión de la ciudad fortificada de Mdina con su muralla y las cúpulas de sus iglesias, impacta. De día por el color arena del conjunto y de noche iluminada, por ser un escenario de película.

Parece, casi, de mentira.

Puerta principal de entrada a la ciudad amurallada de Mdina en Malta. Un camino de piedra que pasa por encima del foso con una columna a cada lado. la entrada de piedra está flanqueada por las figuras de dos leones y es conocida como Puerta de Vilhena en un día gris.

El conjunto está formado por las dos ciudades, la principal y más aristocrática Mdina y sus arrabales Rabat.

Mdina fue capital de Malta antes que los Caballeros de la Orden la trasladaran a Birgu y posteriormente a La Valletta.

Sirvió de plató de rodaje en muchas escenas de la serie Juego de Tronos.
Reconocerás Desembarco del Rey al ver la impresionante puerta de entrada principal a Mdina. 

Imagen del palacio barroco de Vilhena de piedra color arena que hoy es el museo de Historia Natural en Mdina en Malta. La fachada de piedra abre paso al gran patio central en un día despejado.
Fachada barroca de la Catedral De San Pablo en Mdina. Una fachada de piedra color arena con una torre a cada lado de la fachada con los campanarios en un día semi despejado.

Es señorial, con majestuosos palacios barrocos como el de Vilhena, hoy el Museo de Historia Natural, el de Piro o Falson, también conocido como casa normanda, uno de los edificios medievales mejor conservados de Mdina.

Igual de sorprendentes son sus Iglesias, la magnífica Catedral de San Pablo, el Convento de las Carmelitas y las casas nobles con fachadas de piedra y puertas de madera con vistosas aldabas.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión
Collage de sos fotos en Mdina en Malta. En la primera foto se ve el detalle de una aldaba típica maltesa de color verde envejecido en una puerta de madera. En la segunda se ve a una chica de melena lisa larga con short vaquero, chaleco blanco roto y playeros blancos paseando por una calle de piedra color arena y muros altos de Mdina.

Las aldabas de las puertas son otro de los símbolos de clase de Malta.
Dicen que, para dar empaque, cuando alguien coloca una puerta nueva, la aldaba se envejece sumergiendola un mes en agua de mar. De golpe y porrazo habrás conseguido 400 años de antigüedad.

Pasear por sus calles laberínticas, sentarse en alguna de sus plazas y observar el paisaje extramuros desde su muralla, son planes que no debes perderte durante tu visita a Malta 

Y como ya habrás leído, a Mdina se la conoce como la Ciudad del Silencio. Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo, visitándola a primera hora de la mañana o por la noche, cuando los turistas han desaparecido y sus menos de 250 habitantes permanecen en sus casas nobles.

Portada de la Guía 10 planes con encanto para tus viajes, donde se ve una chica ce espaldas cenando en un restaurante con una piscina al fondo y al lado frente a la caldera en Santorini

Si estás leyendo este artículo, seguro que esto te puede interesar…

Descarga tu regalo gratuito y llévate la GUÍA DE LOS 10 PLANES CON ENCANTO PARA TUS VIAJES

Collage de dos fotos en Rabat, Malta. en la primera foto se ve a una chica de melena lisa larga castaña paseando de espalda con un vestido negro corto de tirantes y espalda descubierta por las calles empedradas y de viejos edificios de piedra color arena de Rabat. En la segunda se ve la esquina de una casa señorial de piedra de la ciudad de Rabat con la imagen de un santo. La fachada tiene balcones típicos de las construcciones de Malta y la vegetación sube por ella. Hay una plantas en el exterior.

El término Rabat viene del árabe y hace referencia a los suburbios de las ciudades (Mdinas).
Son, por tanto, zonas donde vivían las clases sociales trabajadoras y con menos privilegios.

Aún así, el Rabat de Mdina en Malta es un ciudad cargada de encanto, por la que merece la pena pasear y perderse por sus calles menos frecuentadas por el turismo.

Rabat está fuertemente ligada con el cristianismo. Se dice que San Pablo estuvo refugiado en una gruta, Gruta de San Pablo, debajo de donde hoy se alza la iglesia del mismo nombre.

En su travesía hacia Roma, donde iba a ser juzgado, su barco naufraga y se esconde en esta gruta, creando una de las primeras comunidades cristianas de la historia

Aquí existían unas excavaciones subterráneas que los romanos utilizaban para enterrar a sus muertos. Fueron utilizados por los primeros cristianos para reunirse clandestinamente hasta que dejaron de ser perseguidos, son las Catacumbas de San Pablo y Santa Águeda.

Puerta de entrada a alas catacumbas de San pablo en Rabat, Malta. Una entrada de piedra flanqueda por columnas a cada lado y una cancela de forja blanca que da acceso a la entrada principal.
Imágen del interior de las catacumbas de San Pablo en Malta. Excavaciones subterráneas excavadas en piedra que sirvieron de refugio a los primeros cristianos. Está iluminada de manera tenue.

Quizás, una de las visitas más completas y recomendables en la ciudad de Rabat es el Museo Wignacourt. Un palacio barroco del siglo XVII, residencia de los capellanes de la Orden de Malta, repleto de obras de arte y religiosas. Esconde en el subsuelo la Gruta de San Pablo y catacumbas de origen púnico, romano y paleocristiano.
Interconectadas se pueden ver las 50 estancias que las familias de Rabat cavaron, acondicionaron y utilizaron como refugio durante los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

Además tiene un precioso jardín y una capilla.

Vamos, un todo en uno.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

GHAJN TUFFIEHA BAY

Vista de la Ghajn Tuffieha bay en Malta. Una de las playas más famosas por el color rojizo de la arena y sus playas cristalinas. Sr vr la playa en forma de media luna y el acceso a través de una bajada de escaleras que lleva hasta la playa donde se están colocadas varias sombrillas en un atardecer despejado.

Ya me habréis leído pedir disculpas por opinar que Malta, pese a ser un destino asociado al turismo del sol y mar principalmente, no destaca por la belleza de sus playas.
O no, por lo menos, desde mi humilde impresión.

Y con esto, no quiero decir que sea un punto negativo para valorar el archipiélago maltés, ya que tiene riqueza y belleza en todos y cada uno de sus rincones.

Collage de dos fotos de Ghajn Tuffieha Bay en Malta. En la primera foto se ve lla playa de forma semicircular con arena rojiza y aguas color turquesa desde el acceso de largas escaleras que lleva hasta ella desde la montaña de verde vegetación en un día semi despejado. En la segunda se ve a una chica de top y pantalón corto deportivo con playeros amarillos y el pelo recogido en un moño de espalda en el sendero que parte desde la playa a la cala siguiente.

No las he visitado todas, seguro que quien lo haya hecho, puede dar alguna recomendación más y mejor. Pero, para mi, una de las playas más bonitas en la que he estado durante el viaje a Malta es esta, Ghajn Tuffieha Bay.

En otro de los artículos del blog ya te he hablado de ella, de su entorno, de su belleza y del Singita Miracle Beach, un chiringuito de playa en el que puedes alquilar sombrillas, tumbonas y disfrutar de un atardecer espectacular.

Si quieres más información, puedes leer la entrada del blog:

PLANES CON ENCANTO EN MALTA

SAINT PETER'S POOL LITTLE BROTHER

Vista de las salinas construidas en la roca de la zona de St. Peter´s Pool little brother en Malta con el mar batiendo sobre ellas en un día despejado.

Seguro que en tu proceso de planificación del viaje a Malta habrás visto mil veces recomendado la visita a St. Peter´s Pool.

Es un área de baño natural que el mar ha ido esculpiendo en la roca arenisca.
Y para ser honesta, es verdad que la belleza del lugar es innegable.

Se encuentra muy cerca del pueblo pesquero de Marsaxlokk, al sur de la isla y es uno de los reclamos turísticos más importantes de la zona.
Precisamente, esto es lo que hace que el lugar quede deslucido y pierda su encanto.

Yo lo ví en Octubre y el lugar estaba lleno de pandillas en busca de la foto del salto desde la roca…
Lo primero que pensé fue :
¡No me imagino lo que puede ser esto en Agosto! (Frase que no dejé de repetir durante todo el viaje).

Collage de sos fotos en St.Peter´s Pool Little Brother en Malta. En la primera se ve a una chica de pelo recogido en un moño que lleva un top de tirantes negro y un short vaquero negros con playeros blancos caminando por las rocas al lado de una roca arenisca en forma de seta. En la segunda se ve el perfil de la costa donde se forma esta piscina natural con el mar batiendo agitado.

Pero, el lugar tenía una pequeña sorpresa escondida…

Intentando alejarnos del bullicio, caminamos un poco hacia el oeste y llegamos a St. Peter´s Pool Little Brother.

En esta zona el mar y el viento ha ido erosionando la roca con formas sorprendentes y también hay unas salinas que se convierten en jacuzzis naturales con mar picado.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN MALTA

MARSAXLOKK

Vista del puerto de Marsaxlokk en Malta desde una terraza. Se pueden ver las típicas barcas de pescadores de colores llamativos llamadas luzzus en el puerto con el pueblo al fondo en un día de cielo azul y nubes blancas.

Un pequeño pueblo de pescadores al sur de la isla. 
Esta localidad es famosa por el puerto con sus tradicionales barcas de madera (luzzus) con el ojo de Osiris pintado en sus cascos como amuleto de protección. 

Recomiendan visitarlo los domingos porque hay mercado, pero es precisamente el día en que todas las excursiones recalan allí.
Los puestos en el puerto se ponen todos los días, por lo que podrás disfrutar igualmente de su ambiente con una atmósfera más auténtica. Nosotros así lo hicimos.

Ojo de Osiris pintado en una barca de madera en color blanco y con líneas en azul y rojo del puerto de Marsaxlokk en Malta.
Chica de melena lisa larga castaña paseando por la plaza de la iglesia de Marsaxlokk en Malta con un vestido corto de tirantes blanco y gafas de sol. Detrás se ve la fachada de la iglesia y alguna de los edificios de piedra color arena.

Marsaxlokk también es famoso por ser un buen sitio para comer pescado.
Un paseo por el puerto viendo el espectáculo de colores y la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, puede rematarse comiendo lampuki (similar a la dorada), en alguno de los establecimientos hosteleros del pueblo.

Ta´Victor, en la plaza que hay delante de la iglesia, ofrece un menú cerrado con especialidades típicas maltesas.

Si decides visitar Marsaxlokk el domingo y quedarte a comer, mejor reservar antes, dicen que suele estar abarrotado.

BAHÍA DE GHAR LAPSI

Imágen de la bahía de Ghar-Lapsi en Malta. Una zona rocosa donde están habilitadas zonas para el baño. Detrás se ve entre las rocas de la costa algunos edificios.

Como ya decía anteriormente en el artículo, las playas al uso no son uno de los principales fuertes de Malta, pero si son expertos en acondicionar zonas para el baño por todo el perfil de sus costas.

La Bahía de Ghar Lapsi, cerca de la Blue Grotto, es una de estas zonas. 

Frecuentada por lugareños, sobre todo, es un lugar de piscinas naturales muy valorado por los amantes del buceo y del snorkel.

Aconsejable llevar calzado adecuado para bañarse ya que es una zona rocosa.

VISTA BLUE GROTTO

Vista de la blue Grotto en malta. Una cueva marina formada por la erosión del mar y el viento en la costa oeste de Malta en un día despejado.

Al sur de Malta, se encuentran un conjunto de cuevas marinas, que son uno de los mayores reclamos turísticos del país. 

Son famosas por las formaciones que el mar ha ido modelando y por los tonos azules que el agua adquiere según incide el sol. La más grande y conocida es la Blue Grotto o Gruta Azul .

El color del agua es más llamativo con la luz de la mañana, por lo que es el momento más recomendable para hacer la excursión que te lleva por varias de las cuevas en barco, incluyendo la Blue Grotto

Interior de una de la cuevas marinas de la zona de la Blue Grotto en Malta. Se aprecian las rocas que forman la cueva y una pequeña ventana donde pasa el agua que es de un azul intenso.
Se una mano de mujer con un reloj y pulseras sobre el agua de color turquesa en el interior de la Blue Grotto en Malta

Desde el puerto del pueblo de Wied Iz-Zurrieq, salen unas pequeñas embarcaciones que te llevan a visitarlas, adentrándote en las cuevas para que puedas observar los colores del agua.

La excursión no dura mucho más de 30 minutos y vale unos 8 € por persona.

Hay también un mirador al lado de la carretera desde el que podrás observar la vista de la Gruta Azul desde arriba, para mi, lo más espectacular.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

AGUJERO CORAL LAGOON

Coral Lagoon en Malta. Una cueva submarina sin techo en el norte de Malta que forma un gran agujero en la roca de los acantilados.

En el extremo norte de la isla de Malta, se encuentra otro de los caprichos naturales del archipiélago. la Coral Lagoon o Cueva Dragonara.

Es una cueva marina sin techo que ha formado un enorme agujero en la roca, con una salida directa a mar abierto.
El color del agua en el interior adquiere unos azules impresionantes.

Puedes llegar caminando sobre las rocas desde el aparcamiento del camping cercano (recomendable calzado fuerte) o también, hacer un excursión en barco o en kayak, desde Army Bay Beach para llegar a ella.

Collage de dos fotos en el norte de Malta. En la primera se ve a una chica a lo lejos con vestido corto de tirantes negros y melena al viento sobre los acantilados encima de la cueva submarina sin techo de la Coral Lagoon con la ventana que comunica el interior con mar abierto en un día gris. En la segunda se ve la Torre Roja, una edificación medieval de vigilancia de color rojo.

Una imagen bastante habitual es ver bañistas que saltan al interior desde arriba.

Pero entraña cierto peligro. En primer lugar, porque el salto ya es considerable, 10 metros de altura y en segundo lugar porque, para volver a tierra firme, tendrás que, primero, salir a mar abierto, nadar unos metros y escalar por los acantilados.

Aunque el mar desde el interior pueda parecer apacible, el oleaje y las corrientes pueden hacer que no sea tarea fácil.
De hecho, ya se han producido varios accidentes con resultado fatal.

Por eso, lo mejor es extremar las precauciones y disfrutar del espectáculo sin asumir riesgos innecesarios.

Muy cerca también se puede visitar La Torre Roja o Torre de Santa Ágata, una fortificación que servía estructura defensiva y de vigilancia de la zona norte de la Isla.

VICTORIA

Vista de la ciudad de Rabat en Gozo, la segunda isla más grande de Malta. Se ven las edificaciones de color arena con los balcones típicos de madera de las construcciones maltesas y destaca la cúpula roja de la Iglesia de Rabat en un día despejado.

Dejamos la Isla principal maltesa y nos vamos a Gozo, que no por ser la segunda en extensión del archipiélago tiene menor interés.

Con un ambiente más rural y tranquilo, son muchos los lugares con valor que debería incluir en tu visita a Malta, ubicados en esta isla.
Siempre recomiendo visitarla con un poco más de tiempo que una simple visita de ida y vuelta.

Son muchas las excursiones que te llevan en barco hasta ella desde diferentes puntos de Malta, pero si vas con coche, el único ferry que transporta vehículos sale de Cirkewwa.
La duración del trayecto es de poco más de 30 minutos.

El billete se paga a la vuelta y la entrada de los vehículos al barco está bien organizada.

Recuerda que la entrada al ferry es por orden de llegada y dependiendo de la hora y de la fecha, puede que haya bastante cola.

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión
Imágenes de Victoria en Gozo, la segunda isla más importante de Malta. En la primera fotografía se ve una de las calles estrechas y empedradas entre edificios de piedra de Rabat, la capital de Gozo y en la segunda se ve la plaza de la Iglesia de San jorge en Gozo con dos campanarios y delante de la iglesia se sitúan las terrazas donde la gente toma algo en un día despejado.

Victoria es la capital de Gozo, también conocida como Rabat (no confundir con el Rabat de Mdina).

Es el núcleo de población más grande de Gozo, situado en el centro de la isla y tiene una oferta de alojamiento y restauración bastante completa.

Perderse por sus calles laberínticas y encontrarse con plazas como Independence Square (It-Tokk), la animada plaza de la barroca iglesia de San Jorge, es un plan que no deberías perderte.

Quizás la estrella de Victoria y lo más reseñado en las guías, sea su parte fortificada llamada Cittadella o Ciudadela.

Collage de dos fotos de La Ciudadela en Victoria. la segunda isla en extensión de Malta. En la primera foto se puede ver la fachada de la Catedral de la asunción a la que se accede por una gran escalinata y en la segunda foto se ve una de las calles empedradas entre edificaciones de piedra de color arena de la Ciudadela en un día despejado.

Situada en la parte más alta de la ciudad, fue sometida a una magnífica restauración, que finalizó en 2016, devolviéndole todo su esplendor. El acceso es gratuito.

Una de las cosas más interesantes que podréis visitar dentro del recinto amurallado es la Catedral de la Asunción, un templo del siglo XVIII que se alza sobre una escalinata y nos recibe esplendorosa nada más cruzar la puerta de entrada. También en la Cittadella se encuentra la antigua prisión de Gozo.

Recorrer sus calles empedradas, contemplar sus edificios color arena, pasear por su muralla observando la vista desde el punto más alto de la isla de Gozo, vuelve a transportarnos a otra época. Y, si podéis, recomiendo pasear de noche por sus callejuelas con luz tenue, es un momento único.

MAR INTERIOR

Casetas de pescadores con las puertas de madera pintadas de vivos colores en el Mar Interior de Gozo, la segunda isla más importante de Malta.

Quizás hayas oído hablar de la famosa Ventana Azul, un enorme arco de piedra de 28 m. de altura, tristemente desaparecida durante un temporal en el año 2017.

Y, aunque pienses que no tiene sentido ir a visitar el vacío que dejó con su colapso, sí merece la pena acercarse, ya que son varios los atractivos de la zona.

En la bahía de Dwejra se encuentra una zona de acantilados desde donde se recomienda ver la puesta de sol y la Fungus Rock.

Vistas del paisaje marino de la costa de Gozo en Malta, en la primera imágen se ve los restos de la Ventana Azul, el enorme arco de piedra que se unía a los acantilados de la costa y que despareció en 2017 por un temporal. El día está despejado y el mar bastante picado. En la segunda foto se ve el Ojo Azul un tubo submarino que se forma en la costa de Gozo muy cerca de la desaparecida Ventana Azul con el mar bastante revuelto en un día despejado.

Muy cerca de donde se encontraba la Ventana Azul se halla uno de los destinos más buscados por los amantes de los deportes subacuáticos el Blue Eye o Ojo Azul.

Se llega fácilmente (con calzado apropiado) caminando por la rocas desde el aparcamiento. 

Se trata de un tubo marino de 10 metros de profundidad unido al mar abierto por un arco submarino.

Mi impresión sobre el Blue Eye, quizás no sea la más real, ya que en nuestra visita a Malta las condiciones del mar no eran las adecuadas para disfrutar de las maravillas marinas que tanto caracterizan a la costa maltesa.

No lo incluyo en la lista de prescindibles porque no tengo una opinión con criterio. Aunque me da la impresión que, si no eres un amante del buceo, ni te quieres meter a remojo con una multitud de desconocidos en el agujero, a modo de piscina natural, podrías dejarlo en un segundo plano.

De todas maneras, te recomiendo acercarte a la zona y ya que estás allí…

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN GOZO

Imágenes del Mar Interior en Gozo (Malta). En la primera fotografía se ve el agujero de entrada que comunica a través del acantilado con mar abierto y por donde entra el agua que forma esta playa de guijarros. Se ve el embarcadero desde el que acceden las barcas. En la segunda foto, se ve un terraza con vistas al mar interior y encima de una mesa dos cervezas Cisk, la cerveza típica de Malta.

Lo que sí recomiendo visitar es el Mar interior o Mar de Dwejra, para mi una de las perlas gozitanas.

Es una pequeña laguna rodeada de embarcaderos y casetas de pescadores con puertas de colores.
A través de una enorme abertura  natural en la roca, el agua del mar accede a través del acantilado y forma esta preciosa playa interior.

Un lugar muy agradable para tomar algo, es en las terrazas de los chiringuitos habilitados en alguna de las casetas de pescadores. También es un sitio típico de buceo  y frecuentado por algunos bañistas.

De vez en cuando, mientras tomas algo tranquilamente, verás oleadas de turistas, procedentes de los autobuses de excursiones, que llegan corriendo, hacen la foto y se van…

Tú mientras tanto, disfruta de tu Cisk…

ACANTILADOS TA´CENC

UNA CHICA DE MEDIO CUERPO DE ESPALDA CON UNA GORRA VISERA Y MELENA LISA, CASTAÑA LARGA CON CAMISETA BLANCA QUE MIRA A LOS ALTOS ACANTILADOS DE TA´CENC EN LA COSTA GOZITANA DE MALTA EN UN DÍA DE CIELO AZUL.

La costa maltesa es bastante abrupta en algunas zonas y los acantilados se alzan poderosos.
Son famosos los de Dingli ,en el suroeste de la isla de Malta y los de Ta´Cenc en Gozo.

Estos últimos, a mi personalmente, me impresionaron más. Posiblemente porque las condiciones del tiempo eran mejores y se apreciaba con más nitidez la caída libre.

Si nunca has sentido la sensación de vértigo, ni te has sentido incapaz de dar un paso más, bienvenido a una nueva experiencia… Y te lo dice una asturiana que de acantilados sabe un poco.

Puedes dejar el coche cerca del hotel Ta´Cenc & Spa y tras una breve caminata, llegarás a ellos.

CUEVA TAL-MIXTA

Cueva Tal Mixta en la costa Gozitana de Malta desde donde se ve la playa de Ramla con su arena rojiza y su mar turquesa

En el Norte de la isla de Gozo, se encuentra una de las playas más pintorescas de Malta, Ramla Bay.
Y nunca mejor dicho, porque a parte de ser una de las únicas playas de arena del archipiélago, el color rojizo del mar y el verde turquesa del agua, forman un paisaje de costa único.

Sin duda, la mejor vista y donde mejor podrás apreciar esta imagen es desde la cueva Tal-Mixta, a pocos metros de la playa y a la que se puede llegar fácilmente en coche.

Caminando, brevemente desde donde aparcas el coche, llegarás a la cueva.

SALINAS DE QBAJJAR

Salinas de Qbajjar en el norte de Gozo. Las salinas forman un paisaje de cuadrícula en las rocas de la costa y al fondo se eleva una formación en la piedra arenisca

Continuamos en el norte de la isla de Gozo y seguimos en dirección oeste, hacia las salinas de Qbajjar, cerca de la localidad de Marsalforn.

El paisaje de cuadrícula característico de las salinas es frecuente en todo el perfil de la costa del archipiélago maltés.

El proceso de recolección de sal, viene desde la época romana y es un trabajo artesanal que pasa de generación en generación.

El agua de mar entra a través de unos canales a estas piscinas. Al bajar la marea, el agua se va evaporando, dejando en el fondo la fina capa de sal que se recoge manualmente con una cuidadosa técnica de cepillado.

El paisaje es increíble, como si estuviera en otro planeta.

Debes tener precaución si decides caminar o bañarte cerca de las salinas de Qbajjar. De hecho, está prohibido hacerlo en algunas zonas, para evitar el deterioro y la contaminación de las mismas.

WIED IL-GHASRI

Fiordo de Wied-Il-Ghasri en la costa de Gozo, segunda isla más importante de Malta. Una estrecha lengua de mar que se adentra entre los acantilados de la costa formando una pequeña playa

Por si no habías tenido bastante, para completar el ramillete de paisajes singulares de Malta, nos encontramos también con un fiordo, Wied-Il-Ghasri.

A poca distancia de las salinas de Qbajjar, en dirección oeste, se encuentra esta curiosa lengua que el mar hace entre loa acantilados.
Forma una pequeña cala de guijarros y el color del agua es muy llamativo también. 

Aunque, para ser sincera, ni pudimos apreciarlo en todo su esplendor, ni pudimos darnos un chapuzón que tanto recomiendan, porque el mar batía de lo lindo.

WIED IL-MIELAH

Una chica de melena larga lisa castaña mira la ventana de Wied-Il-Mielah en Gozo desde el acantilado de enfrente. Está de espalda y lleva una gorra visera, un chaleco blanco roto y unos shorts vaqueros.

Para los nostálgicos o aquellos que retenían en su mente la imagen de la desaparecida Ventana Azul, decirles que pueden encontrar algo que los reconforte.

Un poco más al oeste de Wied Ii-Ghasri se encuentra Wied Il-Mielah, otra preciosa formación similar, aunque de menor tamaño.
No se muy bien si, porque aún no es muy conocida o porque el oleaje asustaba un poco, el caso es que pudimos contemplarla sin gente. Tanto desde las escaleras que bajan hasta la parte inferior, como desde los acantilados.

En el 2017 fue protagonista, junto con el saltador estadounidense David Colturi, de un espectacular anuncio de trajes de Hugo Boss.

GASTRONOMÍA MALTESA: MALTA

Lampuki cocinado en un palto con hojas de lechuga y tomate. El lampuki es un pescado típico de Malta similar a a la dorada.

Entre los muchos alicientes que encuentras para elegir Malta como destino para tus vacaciones o para una escapada, sin duda, la gastronomía es uno de sus mayores atractivos.

Después de haber sido un lugar por el que han pasado un buen número de civilizaciones, el legado que han ido dejando a lo largo y ancho de la isla es evidente.

En lo que respecta a la gastronomía pasa un poco lo mismo. Desde tiempos de los fenicios, pasando por los romanos y con influencias de la cocina árabe, italiana, británica e incluso francesa, la cocina maltesa y gozitana se caracteriza por sus platos de sabores contundentes donde las especias aderezan sus materias primas de calidad.

Imagen del Cartel del Cristal Palace en Rabat, Malta Un establecimiento famoso por la elaboración y venta de pastizzi, unos pastelillos de hojaldre típicos de la cocina de Malta. En la imágen se ve el cartel del local donde se anuncian las diferentes especialidades. En la segunda foto se ve un plato típico de Malta el estofado de conejo.

El famoso estofado de conejo, Stuffat Tal-Fenek, quizás el plato nacional por excelencia

Los Pastizzi, de origen turco, unas empanadillas de hojaldre con diferentes rellenos, los más típicos de ricota o pasta de guisantes.

La Timpana, un pastel de hojaldre y macarrones relleno de salsa bolognesa y varios ingredientes más.

El tradicional Pan ftira, Patrimonio Inmaterial de la Unesco o el Lampuki, un pescado de la zona sur de Malta parecido a la dorada…

Estos y muchos más, son los platos con los que dar gusto a los sentidos y también, muchos los locales de calidad, por todo el archipiélago, donde disfrutarlos.

MIS PRESCINDIBLES: MALTA

Imágen de la playa de la Blue Lagoon en Comino, la tercera isla en tamaño de Malta. La playa y los alrededores están abarrotados de gente y hace un día despejado

A la vuelta de un viaje, haces reflexión sobre las cosas que más te han gustado y sobre aquello que consideras que no ha merecido tanto la pena.

Cuando alguien me pregunta, le cuento mis impresiones personales, pero a la vez también, que cada uno tiene que vivir su propia experiencia y sacar sus conclusiones.

CATACUMBAS SAN PABLO

Interior del las Catacumbas de San Pablo en Rabat, Malta. Unas cuevas subterráneas comunicadas por pasadizos y que sirvió de refugio a las primeras comunidades de cristianos de la isla

Para ser justa tengo que decir que no es que la visita no valga la pena. Sí la vale, pero «con comodín».

El conjunto de las catacumbas es extenso y para una profana en la materia, todas muy parecidas. Vistas un par de ellas, vistas todas…

La recomendación de una guía local fue que visitaremos el Museo Wignacourt y así, podríamos ver catacumbas y además, otras cosas interesantes. De esta manera la visita sería más variada y no se haría tan “pesada”. 

Nosotros ya habíamos visitado previamente las Catacumbas de San Pablo, no obstante, te dejo la recomendación porque me parece muy acertada.

EXCURSIÓN BARCO BLUE GROTTO

Lancha de excursión de pasajeros que llevan a visitar la Blue Grotto y otras cuevas mas pequeñas de la costa oeste de Malta. Vista desde el mirador donde se ven las lanchas surcar el mar

Es cierto que la vista desde el mirador superior de la Blue Grotto es impactante. Ahora bien, la excursión que recorre las diferentes cuevas, desde el puerto del pueblo de Wied Iz-Zurrieq y sobre todo, si las condiciones del mar no son las idóneas, es un poco decepcionante.

Una procesión de pequeñas embarcaciones que salen y entran a toda velocidad por las grutas y poco más. Un negocio «atrapa turistas».

No niego que el lugar tenga belleza, pero encanto poco.

ST. PETER´S POOL

Piscina natural de St. Peter´s Pool al sur de Malta. Una piscina natural que el mar y el viento han idi formando en la roca arenisca. Se ve la formación con el mar revuelto y grupos de jóvenes frecuentando la zona en un día de verano

Si vas fuera de temporada, lo compro como lugar recomendable para visitar en Malta.
Pero, debes saber que, el lugar está lleno de gente y de residuos que, desgraciadamente, los humanos no hemos perdido la costumbre de dejar a nuestro paso.

Gran parte de la culpa de haber convertido este capricho de la naturaleza en un lugar carente de encanto, es nuestra, ni más ni menos.
Porque, ni siquiera podemos decir que haya sido por un abuso de explotación turística, ya que ni existe, prácticamente.

Aléjate un poco. como te expliqué antes y tendrás mejores sensaciones. 

PACEVILLE

Por un lado, me sabe mal decir que es un lugar imprescindible en Malta, porque ni fui. Pero, por otro lado, no puedo ser más consecuente con mi recomendación.

De todo lo que había leído y visto sobre esta zona, no había nada que me llamara la atención, ni que tuviera peso, para que me animara a visitarla.

Paceville es la zona de ambiente nocturno y donde todos los jóvenes acuden en busca de fiesta.

Como no era el caso, no la visitamos, sin más… y tampoco lo echamos de menos, porque contenido para añadir al viaje había para dar y tomar.

BLUE LAGOON

Vista de la isla de Comino, la isla más pequeña de Malta. Se ve una zona de vegetación baja de la isla y una torre fortificada al fondo en un día despejado.

Aquí me pongo seria. Es un NO rotundo. 

La Blue Lagoon se encuentra en la isla de Comino, la tercera en tamaño del archipiélago maltés.
Es una isla prácticamente deshabitada, sólo tiene un hotel que abre en temporada alta.

Uno de los mayores espectáculos naturales que vende Malta se encuentra en esta isla y es la famosa Blue Lagoon.
Es una bahía que forma una piscina natural de agua cristalina y turquesa, al menos eso es lo que ves cuando buscas información sobre ella.

No te creas las fotos que puedas encontrar en redes sociales ni en buscadores de internet.
Esa no es la estampa real de la Blue Lagoon, ni parecida.

Que un día, lejísimo de la temporada de verano, puedas conseguir esa foto de la laguna desierta con color idílico… puede ser. Pero la realidad es bien distinta.

Vista de la playa y de la zona de alrededor de la Blue Lagoon, en la isla de Comino en Malta. Se ve la pequeña playa abarrotada de gente, las sombrillas y hamacas que se posicionan en la zona hormigonada y los camiones de comida en el camino superior en un día despejado.

La visitamos en Octubre y según te vas acercando con la lancha ya empiezas a oír la música en plan fiesta de la espuma.
La playa es “nada” y las tumbonas se agolpan en la subida hormigonada desde la zona de embarque.

En la carretera superior, “camiones-restaurante” donde se prepara comida rápida. Otros, habilitados con taquillas, donde dejar las pertenencias.
El suelo, plagado de restos de las piñas con las que se preparan combinados…

Lo primero que piensas es: ¿Qué hago aquí, hasta dentro de dos horas, que he quedado con el barquero para que me venga a recoger?.
Pues nada, caminar por la isla con un sol de justicia y jurar en arameo.

Decepción absoluta y definitivamente, un prescindible de Malta.
Prefiero quedarme con la imagen irreal de las fotografías 

Sendero en la isla de Comino en Malta que transcurre entre vegetación baja pegado al acantilado con la Blue Lagoon detrás con el con el turquesa característico y al fondo se ve la isla de Gozo en un día de cielo azul.

Como ves, puedes hacer tu viaje a Malta tan intenso como quieras porque, actividades y visitas no le faltan. Y la lista no está completa, ni mucho menos.

Recuerda organizar bien los días y las excursiones en cada zona. Así no irás como un pollo descabezado, de lado a lado, haciendo kilómetros y perdiendo el tiempo.
Ya sabes que la isla es pequeña pero, el tráfico intenso, las carreteras deficientes y la conducción diferente a la que estás acostumbrado.

Llevaba años posponiendo la visita a Malta por diferentes razones. Siempre encontraba otro destino que  llamaba más mi atención y me parecía que era un viaje que podía hacerse en cualquier momento.
Si te pasa como a mi, o estás pensando por primera vez en visitarlo, te animo a que lo hagas porque es un país apasionante que realmente sorprende.

Malta te deja con buen sabor de boca y con ganas de volver a seguir conociéndola.

Si necesitas más información, para completar la planificación de tu viaje, te recomiendo leer las otras entradas del blog sobre Malta.

 

 

¡NOS VEMOS EN TU PRÓXIMO VIAJE!

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

Descuentos para tus viajes

Aquí te dejo una serie de enlaces a mis páginas imprescindibles a la hora de organizar un viaje.
Usar estos enlaces, para ti, no supone ningún gasto adicional, al contrario, incluso puedes conseguir mejores precios y algún descuento.
Y a mí me ayuda, gracias a una pequeña comisión, a seguir publicando artículos y contenidos para compartirlos con vosotros.
Todos son productos y servicios que he probado y recomiendo.

Dibujo en blanco y negro de avión

CONSIGUE EL MEJOR PRECIO

Dibujo en blanco y negro de un ícono representativo de un hotel con cinco estrellas encima

AL MEJOR PRECIO CON BOOKING

Dibujo en blanco y negro de un coche visto desde la parte delantera saliendo por la puerta de un garaje

CON DESCUENTO EN RENTCARS

Dibujo en blanco y negro donde se ven dos picos nevados dentro de un circulo del que sale una carretera. En el cielo un avión

POR TODO EL MUNDO CON CIVITATIS

Dibujo en blanco y negro de una maleta de ruedas con un corazón en la parte exterior. Sale un fonendo y un avión.

CON 5% DESCUENTO EN IATI

Dibujo en blanco y negro de dos tarjetas de crédito.

PARA AHORRAR EN TUS VIAJES

Consigue el mejor precio

Al mejor precio en BOOKING

Con descuento en RENTCARS

Por todo el mundo con CIVITATIS

Con 5% descuento en IATI

Para ahorrar en tus viajes 

Deja una respuesta